El creciente interés académico por las posibilidades educativas del cómic en el aula ha sido respondido con un desarrollo constante de nuevas propuestas metodológicas que demuestran que la implicación y motivación por parte del estudiante ante el uso de la historieta como herramienta pedagógica es una realidad con múltiples ventajas, que aprovechan al máximo la versatilidad formal y de contenidos, así como la fundamental conexión de la narrativa gráfica con la escrita de los tebeos, para establecerse como elemento clave ante los retos que supone la necesaria inclusión de nuevas metodologías activas en el aula. Los docentes encuentran en el cómic un instrumento que desde su naturaleza multimodal puede ser utilizado desde diferentes perspectivas en un proceso de aprendizaje que puede contemplar una transversalidad inherente a las nuevas propuestas innovadoras, fomentando tanto el pensamiento crítico como la creatividad. El presente monográfico Enseñar con el cómic: dinámicas transversales y específicas del aula presenta quince trabajos que exploran el rico y variado abanico de posibilidades del cómic dentro del aula. El volumen se estructura en torno a tres grandes secciones, en las que se pueden encontrar experiencias y planteamientos innovadores de utilización de la historieta como recurso metodológico de gran eficacia en la enseñanza, firmadas por investigadores y docentes procedentes de universidades europeas y americanas.
págs. 15-26
Una proposta didáctica per al cómic "Pompeu Fabra": l'aventura de la llengua
págs. 27-46
El cómic como elemento de interpretación y difusión de la literatura clásica universal: un proyecto de formación lectora y literaria en la ESO
págs. 48-71
págs. 72-86
págs. 87-107
El cómic japonés en la formación literaria del profesorado: análisis de una experiencia didáctica en el aula de Magisterio
págs. 108-119
El cómic alemán de Ralf Konig: culturemas y humoremas en el aula de traducción
págs. 120-133
págs. 134-150
La adaptación de los clásicos literarios al cómic: "La vida es sueño"
págs. 151-167
El cómic como objeto de estudio histórico: traducciones censuradas en "Bravo" y "Gran Pulgarcito" bajo el franquismo
págs. 171-183
págs. 184-198
Treballant els cómics des de la sociologia: l'experiencia sociocómic
págs. 199-213
Comics as multimodal learning tools: a pedagogical proposal to discuss "Climate Action"
págs. 217-229
págs. 230-243
págs. 244-258
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados