Los aportes de este libro, sus marcos teóricos, sus problematizaciones, sus discusiones puedan contribuir de distintas maneras a visibilizar, problematizar y abordar críticamente la educación-escuela como forma históricamente específica cuya comprensión-interpretación se sugiere siempre desde sus conexiones con los distintos ámbitos del campo educativo y con los fenómenos más amplios de (re)producción de lo social y del sujeto.
págs. 7-17
Walter Benjamin y las políticas del conocimiento: de la apropiación a la “iluminación profana” de la materia cognoscible
págs. 18-34
Escuela, poder y capitalismo: la crítica a la escuela y a la razón escolar en Illich, Foucault, Rancière y Agamben
págs. 35-58
págs. 59-70
págs. 71-83
Perspectivas críticas sobre la mediatización en la educación: retos democráticos en la sociedad contemporánea
págs. 84-103
La centralidad de las emociones como nuevo discurso dominante: un mapa del papel de lo emocional/afectivo en las perspectivas de educación crítica
págs. 104-125
La calidad de la educación como régimen de verdad
Héctor Monarca, Noelia Fernández González, Ángel Méndez Núñez
págs. 126-141
Sufrimiento y patologías socio-epistémicas: el problema de la asintomaticidad social
págs. 142-154
Conversación sobre teoría crítica y estudios educativos
Thomas S. Popkewitz, Héctor Monarca (entrev.)
págs. 155-174
Por un cambio de paradigma educativo: del neoliberalismo escolar a la educación democrática
Christian Laval, Juana Sorondo (entrev.)
págs. 175-186
Agrietando el orden social y construyendo desde una praxis decolonial
Catherine Walsh, Héctor Monarca (entrev.)
págs. 187-203
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados