Los trabajos incluidos en el presente volumen reflejan una de las necesidades del ser humano que el Humanismo ya manifestó al comienzo de nuestra época moderna (temprana modernidad): la de transferir el conocimiento de los antiguos a los modernos para poder garantizar así la reflexión sobre la esencia del hombre, la comunicación y el progreso. Este traslado constante y omnipresente del saber puede seguir numerosas trayectorias, como por ejemplo de una lengua o una tradición literaria o cultural a otra, del lenguaje oral al lenguaje escrito, del papel a la pantalla, de la sociedad a las aulas y viceversa es decir, de la escuela a la sociedad de la realidad política, ideológica y socioeconómica de un determinado estado a la realidad de otros países, de unas profesiones o clases sociales a otras o de una disciplina científica a otra. Los quince capítulos que presentamos dan buena cuenta de ello y aúnan cultura, literatura, lengua, educación, historia, filosofía y política en un todo unitario guiado por la idea de la transferencia del conocimiento desde la educación en las humanidades, ya sea por medios escritos, ya sea en la red.
Nominalitzacions psicològiques en català: la realització de l’argument extern
págs. 29-46
De l’oral a l’escrit: la grafia de la vocal mitjana alta central en dos manuscrits mallorquins del segle XV
págs. 47-52
págs. 53-66
Carme Riera i l’autotraducció: una escriptora entre dues literatures
págs. 67-92
Books as company during a medieval pandemic: an approach to Bernat Metge’s Apologia
págs. 93-120
págs. 121-148
págs. 149-192
Mejora de las habilidades sociales, comunicativas, de autonomía y de aprendizaje en estudiantes con Necesidades Educativas Especiales: Una revisión sistemática
págs. 193-214
págs. 215-236
págs. 237-258
págs. 259-274
Aprendizaje y Servicio para la estimulación del hábito lector: ciudadanía comprometida y lectura desde los centros educativos
págs. 275-292
págs. 293-312
págs. 313-340
Si los animales hablaran...: un debate del pensamiento islámico clásico sobre la superioridad de nuestra especie
págs. 341-359
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados