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Escala SIS-C de evaluación de las necesidades de apoyo para niños y adolescentes con discapacidades intelectuales y del desarrollo: Proyectos de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO; PSI2021-36278) y de la Junta de Castilla y León (SA120U13)

Imagen de portada del libro Escala SIS-C de evaluación de las necesidades de apoyo para niños y adolescentes con discapacidades intelectuales y del desarrollo

Información General

Resumen

  • La SIS-C es la primera herramienta disponible en el contexto español diseñada y validada de manera específica para conocer las necesidades de apoyo extraordinarias que presentan los niños y adolescentes (5-16 años) con discapacidades intelectuales y del desarrollo. La intensidad de estas necesidades se evalúa a través de entrevistas realizadas a informantes cercanos a la persona con discapacidad en las que se incluyen 61 actividades (ítems) pertenecientes a seis contextos cotidianos (Vida en el Hogar, Vida en la Comunidad, Participación Escolar, Aprendizaje Escolar, Salud y Seguridad, Actividades Sociales y Defensa). Siguiendo la propuesta actual de la AAIDD, estos ítems se miden atendiendo de manera diferenciada a tres índices de respuesta (tipo, frecuencia y tiempo diario de apoyo), cada uno de los cuales debe ser puntuado en un rango de cinco opciones (0-4). Los baremos, generados a partir de la aplicación del instrumento a una muestra de 814 sujetos, permiten obtener tanto un Índice de Necesidades de Apoyo general como puntuaciones estandarizadas y percentiles específicos para cada uno de los contextos, ofreciendo perfiles personalizados que aportan información relevante para el diseño de planes de apoyo individuales. La SIS-C cuenta también con una sección complementaria que recoge una variedad de condiciones excepcionales médicas y conductuales que pueden influir en las necesidades de apoyo.

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