El Museo Nacional del Prado que tenemos hoy en día se distingue por importantes innovaciones que han sido implementadas en ámbitos tan decisivos como su administración, su dimensión digital, el redimensionamiento de sus estudios, la gestión de sus públicos y el ordenamiento de sus colecciones. Y para profundizar en los progresos museológicos y museográficos, aparte de las actuaciones, nada se presta mejor que dar espacio a debates académicos donde aguzar la escucha, formular tesis y contrastar teorías.
El congreso Coordenadas culturales en la museología del presente, celebrado en octubre de 2021, sirvió inmejorablemente a ese fin. Cada una de sus cinco secciones fue abierta con la ponencia de un profesional del Prado y contó con la valiosísima participación de conocedores cuyas aportaciones fueron objeto de muy fructíferos debates. Una condición de no menor importancia en ese encuentro académico fue su carácter intergeneracional, multidisciplinar e internacional, algo que lo distinguió con un marchamo de infrecuente mérito, sin duda en beneficio de las cualidades de la publicación ahora ultimada para sus lectores.
A través de este encuentro, el Museo del Prado propició la ocasión de renovar preguntas y conocimientos acerca del museo, visto en su dimensión actual y con temáticas especialmente frecuentadas por la museología más reciente. Los ideales de democratización, participación y sostenibilidad, los retos de la sociedad digital que afectan al museo, el ensayo museográfico de nuevos relatos y otros asuntos de parecida naturaleza ocuparon las muy valiosas intervenciones de este evento académico, cuyos resultados, en textos establecidos para su duradera e internacional difusión entre los lectores, recoge esta publicación digital.
págs. 5-8
págs. 9-20
El museo del siglo XXI: un sinfín de compromisos y responsabilidades
págs. 21-28
Du musée-sanctuaire au musée-vie.: Quelle démocratisation de la culture?
págs. 29-34
El giro hacia el visitante.: Construcción de significados, participación y bienestar en el museo
págs. 35-42
En la redefinición del concepto «museo».: ¿Reformulación del museo tras la pandemia?
págs. 43-52
págs. 53-62
págs. 63-72
El museo y lo vivo.: Propuestas para una museología venidera
págs. 73-82
Reflexiones sobre la tecnología y los museos: ¿hacia un museo posthumano?
págs. 83-90
págs. 91-100
I musei italiani e l’esperienza digitale: mediazione e apprendimento tra online e offline
págs. 101-112
págs. 113-120
Il museo e le politiche del ricordo: patrimonio negato e condiviso
págs. 121-130
Le mostre degli anni Trenta e la museografia postbellica in Italia.: Les Liaisons danguereuses
págs. 131-142
págs. 143-148
Prácticas curatoriales en el escenario decolonial: repensar el legado colonial del expresionismo alemán a través de la museografía
págs. 149-158
págs. 159-168
págs. 169-176
El «archivo activo» como institución viva.: La redefinición de la práctica archivísticadesde el activismo underground
págs. 177-188
págs. 189-197
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados