Esta obra es una selección de estudios sobre las complejas relaciones entre la imagen y el lenguaje, y sobre las dependencias ideológicas nacidas de su relación. El planteamiento de cada uno de los trabajos que se recogen aquí aborda transversalmente trasfondos metodológicos de máxima actualidad derivados de las crisis de las disciplinas que se venían encargando de analizar las prácticas artísticas, las instituciones culturales, los imaginarios globalizados y las formas de comunicación masiva inscritas en nuestras narrativas actuales. En todos estos casos, se impone una aproximación intermedial para analizar con nuevas herramientas y perspectiva suficiente fenómenos dispares pero unidos por esta dimensión migrante entre diversos soportes, medios y contextos institucionales. En este volumen podrá encontrarse una propuesta de análisis liberada de determinismos históricos, centrada en la capacidad de los casos de estudio, con independencia de su ubicación o su distancia histórica, para revelar las pervivencias actuales de estos mecanismos de interacción imagolingüísticos.
Iconoclastia y memoria: destrucción y transformación de imágenes en España durante la Guerra de la Independencia
págs. 19-36
págs. 37-54
Dora Maar: código documental para la serie fotográfica Guernica de Picasso
págs. 55-70
págs. 71-96
págs. 97-118
Discurso, habla y (des)naturalización ideológica en la literatura contemporánea: Ernaux y Christensen
págs. 119-140
págs. 141-156
El pasado como exemplum: sistemas de representación y legitimación en el imaginario inquisitorial hispano del siglo xv
págs. 157-172
págs. 173-198
págs. 199-216
págs. 217-232
págs. 233-2570
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados