Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Procesos de producción textual: Lectura y escritura crítica para la creación de textos académicos

Beder Bocanegra Vilcamango, Raquel Yovana Tello Flores, María del Pilar Fernández Celis, Wendy Nelly Bada Laura, Betty Magaly Díaz Arévalo, César A. Noriega Sánchez, Julissa Orrego Zapo, Susan Dejo Aguinaga, Karina Suclupe Fernández

  • español

    El libro desarrolla el proceso de producción textual considerando algunas ideas que permiten redactar creativamente, por ello el debate sobre la naturaleza de la información y cómo esta permite o niega la posibilidad de redactar textos académicos. Por otro lado, es importante considerar que se trata del análisis de la información utilizando dos capacidades cuya sinergia es importante porque se trata de la cognición que predispone a la redacción. Se trata del análisis de la palabra como una unidad indivisible y sus relaciones con otras dentro de un discurso en el cual se las ideas emergen indistintamente. Tanto el análisis como la síntesis son dos procesos cognitivos que se definen como categorías propias para generar conocimiento; es decir, leer analíticamente implica redactar en la misma perspectiva. Hay momentos en que la síntesis es la consecuencia o al mismo tiempo es el proceso como punto de partida para la redacción, de este modo se puede considerar que redactar textos es la simbiosis categorial del análisis y la síntesis respectivamente. En “Procesos de producción textual. Lectura y escritura crítica para la creación de textos académicos” se considera que el análisis y síntesis son procesos cognitivos de alta demanda cognitiva que asocian el sentido común y el proceso de lectura crítica para crear textos académicos.

  • English

    The book develops the process of textual production considering some ideas that allow creative writing, hence the debate on the nature of information and how it allows or denies the possibility of writing academic texts. On the other hand, it is important to consider that it is about the analysis of information using two capaci-ties whose sinergy is important because it is about the cognition that predisposes to writing. It is about the analysis of the word as an indivisible unit and its relationships with others within a discourse in which ideas emerge indistinctly. Both analysis and synthesis are two cognitive processes that are defined as their own categories to gene-rate knowledge; that is, reading analytically implies writing in the same perspective. There are moments in which synthesis is the consequence or at the same time is the process as a starting point for writing, thus it can be considered that writing texts is the categorical symbiosis of analysis and synthesis respectively. In “Procesos de pro-ducción textual. Critical reading and writing for academic text creation” it is conside-red that analysis and synthesis are cognitive processes of high cognitive demand that associate common sense and the process of critical reading to create academic texts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus