Esta obra colectiva, dirigida por los profesores de la Universidad de Córdoba Luis M. Miranda Serrano y Javier Pagador López, tiene como principal objetivo el análisis de las incidencias que los cambios económicos y tecnológicos vienen provocando sobre las relaciones contractuales entabladas en el mercado. Sobre todo, con vistas a dar satisfacción a las necesidades humanas, detectar los problemas derivados de la aplicación generalizada de las nuevas tecnologías digitales, y proponer las soluciones más satisfactorias para estos últimos. Los autores que firman los distintos capítulos de este libro ejecutan estos objetivos guiados por la idea de la necesaria protección del cliente/consumidor, que es uno de los principios fundamentales que, impulsado desde Bruselas y plasmado en nuestra Constitución (art. 51), ha venido cambiando sustancialmente la fisonomía del Derecho de obligaciones y contratos contemporáneo (especialmente desde la promulgación de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios en 1984). La obra ha contado con un reputado comité científico encargado de seleccionar los trabajos que la conforman y ha sido posible gracias a la financiación de varios proyectos de investigación competitivos, así como a la labor de coordinación llevada a cabo por los profesores José Manuel Serrano Cañas, Antonio Casado Navarro y Pedro Mario González Jiménez, todos ellos integrantes también (al igual que los directores) del equipo de mercantilistas de la Universidad cordobesa.
págs. 41-51
págs. 55-73
Contenidos digitales y su puesta a disposición a través de Internet a la luz de las últimas sentencias del TJUE: el papel fundamental del concepto de agotamiento del Derecho
págs. 75-92
Los contratos de "Pools" de datos (data pools): aproximación a su régimen jurídico y función económica
págs. 93-122
págs. 123-142
págs. 143-156
La falta de conformidad como tipo de incumplimiento: modernización parcial del Derecho de contratos y disrupciones con el régimen tradicional del Código Civil
págs. 157-174
El arrendamiento de bienes con elementos digitales: en busca de una aplicación del Derecho interno conforme al europeo
págs. 175-190
págs. 191-200
Contratos de consumo, reseñas online de bienes y servicios y libertad de expresión: a propósito de las cláusulas mordaza o antirreseñas
págs. 203-234
págs. 235-248
Medidas correctoras individuales y prácticas desleales contra los consumidores: problemas no resueltos en Derecho español
págs. 249-266
págs. 267-281
págs. 283-296
págs. 297-337
págs. 339-350
págs. 351-366
Smart contracts: ventajas y riesgos en las relaciones de consumo
págs. 367-376
págs. 377-405
págs. 409-436
págs. 437-447
págs. 451-458
págs. 459-475
La tutela del cliente en la contratación digitalizada: especial atención a las plataformas de intermediación en línea
págs. 477-496
págs. 497-515
Protección del consumidor y economía de las plataformas: un desafío en una nueva realidad
págs. 517-533
Activos digitales en "non-fungible tokens" (NFT): riesgos jurídicos, plataformas mercado e (in)aplicación del Derecho de consumo
págs. 535-547
págs. 551-572
La protección del pasajero aéreo: nuevas soluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a nuevos y no tan nuevos problemas
págs. 573-586
págs. 587-604
A vueltas con la protección de los viajeros por ferrocarril en la Unión Europea: retrasos, pérdida de enlaces, cancelaciones
págs. 605-624
págs. 627-654
págs. 655-684
págs. 685-700
págs. 701-713
págs. 715-736
Protección del adquiriente de productos financieros a través de la indemnización de daños: una curiosa forma de responsabilidad civil.
págs. 737-743
La revolución digital de las finanzas: el consumidor ante el mercado de los criptoactivos, ¿es posible una alternativa sostenible?
págs. 745-762
págs. 763-775
El cliente-consumidor de seguros ante un mercado inteligente y digital: a propósito de la reforma del régimen sobre contratación a distancia de servicios financieros
págs. 779-801
Digitalización y seguro: hacia una nueva declaración del riesgo
págs. 803-833
La adhesión directa y automática versus la libre autonomía de la voluntad en planes de pensiones tras la Ley 12/2022: los fondos de pensiones de empleo de promoción pública
págs. 835-849
págs. 851-863
El contrato de seguro en el universo virtual: reflexión acerca de su implementación
págs. 865-882
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