Teresa Fernández Ulloa (coord.), Francisco Javier de Santiago-Guervós (coord.), Miguel Soler Gallo (coord.)
El presente volumen explora la relación entre diferentes manifestaciones artísticas y culturales con los contextos de poder donde se insertan o que les sirven de inspiración. En sus capítulos, se analizan la cultura de la imagen, los sonidos, las letras y otros formatos creativos que sirven de mediadores de un determinado pensamiento.
El diálogo que se establece entre una ideología y una película, una canción, un documental, un libro o cualquier material concebido para transmitir un pensamiento concreto con voluntad propagandística o para presentar una realidad silenciada o no respaldada por el sistema hegemónico da como resultado testimonios que pueden servir para conocer la dimensión mítica de una forma política, por un lado, o la rebeldía, por otro. Así, la palabra, la imagen, la escritura artística, la melodía y el ritmo orientan la mirada y el oído hacia una perspectiva escogida que se intenta hacer prevalecer en detrimento de otra.
Los capítulos de este libro se ocupan, desde diferentes disciplinas, de la escritura y diversas manifestaciones artísticas y culturales que están al servicio o en contra del poder. Se analizan en él estrategias y mecanismos que sirven para aglutinar o segregar voluntades, imponer visiones, generar fisuras y presentar dilemas ideológicos.
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