El impulso que guía los trabajos de este volumen es el de promover la enseñanza de las literaturas latinoamericanas en las aulas españolas. La multiplicidad y riqueza de las propuestas que aquí se ofrecen, invitan a asumir el reto de incorporar a la enseñanza estas voces del otro lado del Atlántico. El prólogo de Jaime García Padrino subraya la intención manifiesta desde el título: superar las fronteras imaginarias que obstaculizan la circulación de muchas obras literarias, y al mismo tiempo revisar la confección de unos corpus literarios que se muestran, en ocasiones, limitadores para la promoción de un diálogo transcultural; así las obras literarias para los más jóvenes podrán circular con mayor libertad desde uno a otro lado del océano y se podrá alcanzar en plenitud el sentimiento unitario de «toda la literatura escrita en español». La reflexión que se promueve desde estas páginas, entonces, gira en torno a la formación lectora y literaria de los futuros docentes, a sus capacidades mediadores para la dinamización de textos en el aula, a la necesidad de descolonizar la literatura infantil y juvenil, y construir así un corpus de lectura diverso capaz de responder a las diferentes transformaciones sociales que vayan cristalizándose en una educación literaria multicultural.
págs. 21-40
págs. 41-66
Libros álbum sobre migración en América Latina: Aproxirnaci6n a un corpus de estudio
págs. 67-83
El enfoque dialógico en la construcción del aula como comunidad interpretativa: La inserción del canon hispanoamericano en el club de lectura
págs. 85-123
Narrar, imaginar, pensar, dibujar y escribir:: Tachas yotros cuentos del mexicano Efren Hernández
págs. 125-134
págs. 135-150
págs. 151-164
Álbumes sin palabras iberoamericanos para la alfabetización climática: Espacios para el dialogo con los objetivos de desarrollo sostenible
págs. 165-185
Los libros raros en el aula de lengua castellana y literaturadurante la etapa de enseñanza secundaria: Dos propuestas para la lectura de crónicas y misceláneas
págs. 187-207
El proceso lector del libro álbum metaficcional: La importancia del formato y los paratextos
págs. 209-222
Qué buen tuitero habría sido Mario Benedetti: Didáctica de la Poesía Coloquial en redes sociales
págs. 223-251
Contar la infancia desde Latinoamerica: La «poética del silencio» en las obras para niños
págs. 253-275
Corazón gordito de Saül Enríquez: Una propuesta para trabajar la violencia infantil en el aula desde la literatura hispanoamericana
págs. 277-288
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados