El Grupo de Innovación Docente “INNOVATRANSFER” se caracteriza por general conocimiento que revierte de forma directa e indirecta a la comunidad educativa. Este nuevo proyecto consiste en recabar diferentes experiencias de innovación desarrolladas sobre la relación entre infancia y cine. Se inicia con un estado de la situación cine e infancia en la investigación educativa, para continuar con dos experiencias de innovación en el grado de educación social, una de ellas centrada en promover la reflexión crítica sobre la infancia vulnerable y las intervenciones educativas en contextos de prisión, utilizando el cine como recurso, y la otra, emplea el cine como herramienta de denuncia, permitiendo que los estudiantes se convertirse en creadores de cortos para sensibilizar sobre problemáticas sociales. Más específicamente se aborda en otro capítulo la importancia del cine en la inclusión de personas con discapacidad y cómo puede generar cambios en la sociedad. También se contempla el uso de cine en el aula de infantil como una propuesta didáctica, con la finalidad de aborda la educación emocional mediante el visionado de cortometrajes. Finalmente, se analiza desde las películas de Peter Pan cómo las carencias en la niñez afectan el desarrollo emociona en la edad adulta. La versatilidad de las aportaciones recogidas en este libro hacen de él un manual imprescindible para los profesionales de la educación que trabajan con infancia, y se subraya que el cine es un medio artístico que puede multiplicar la percepción sensorial y la reflexión sobre la vulnerabilidad den el educación social.
págs. 9-22
El uso del cine como recurso educativo en la educación universitaria: revisión sistemática
págs. 23-42
El cine en la profesionalización del educador social: la infancia vulnerable
págs. 43-61
Videos de sensibilización hacia la vulnerabilidad: experiencia de innovación en Educación Social
Ana Carmen Tolino Fernández-Henarejos, María Ángeles Hernández Prados
págs. 62-84
El cine y la educación social: análisis de experiencias en contextos socioeducativos
págs. 85-106
Enseñar a ser persona desde el cine: una propuesta de trabajo por rincones en Educación Infantil
págs. 107-122
Infancia, discapacidad y cine: claves para la innovación educativa
págs. 123-138
La vulnerabilidad infantil desde la figura de Peter Pan: la historia de un niño perdido
págs. 139-160
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados