La presente obra “Persona y sostenibilidad ecológica” quiere ofrecer una valiosa contribución al serio y urgente desafío del mundo actual de preservar el medio ambiente para bien de cada persona humana y de toda la humanidad. Como señalaba el papa Francisco en su encíclica Laudato Si’, hace falta “un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta” a fin de “proponer una ecología que, entre sus distintas dimensiones, incorpore el lugar peculiar del ser humano en este mundo y sus relaciones con la realidad que lo rodea” (LS, nº14-15).
En este sentido, la presente obra pone de manifiesto la centralidad del binomio “persona - Tierra” como dos realidades que se necesitan, la una a la otra. Por un lado y sin caer en un erróneo antropocentrismo, la Tierra solamente es relevante si es el hogar de la humanidad; sin las personas, la Tierra sería tan solo un lugar más en el vasto, casi infinito, Universo. ¿Qué sería de la Tierra sin el hombre? Nada. Al mismo tiempo, la humanidad solo puede asegurar su existencia y desarrollo integral en la Tierra. Por este motivo, las sociedades humanas han de aprender a vivir y crecer guardando un adecuado equilibrio medioambiental. Así, las personas tienen que esforzarse por cuidar la Tierra, que es la “casa común” en la que habita.
Esta obra tiene dos características esenciales que le dan una especial solidez: la multidisciplinariedad y la unidad paradigmática del estudio realizado.
En lo relativo a la multidisciplinariedad, esta investigación de la relación entre persona y sostenibilidad ecológica se ha desarrollado en torno a cinco ejes temáticos: la Ciencia, la Economía, el Derecho, la Educación y Psicología, y la Filosofía y la Teología. De esta manera, en esta obra se abordan las diferentes dimensiones del problema que se pretende resolver, lo que hace que el análisis sea muy rico.
Asimismo, es oportuno destacar que las aportaciones científicas contenidas en esta obra se han elaborado en torno a una misma antropología cristiana. Este enfoque es novedoso, ya que normalmente se aborda el desafío de la ecología desde otras antropologías. Además, este hecho es especialmente relevante, ya que da lugar a que las diferentes contribuciones se desarrollen de manera armónica dentro de un mismo marco interpretativo. Por tanto, esta obra desarrolla el campo de estudio abierto en el seno de la Iglesia Católica a raíz de la publicación de Laudato Si’.
En síntesis, “Persona y sostenibilidad ecológica” aborda con rigor y complementariedad uno de los grandes desafíos actuales desde una perspectiva original y poco trabajada hasta el momento
El papel de la ciencia en la transición ecológica: algunas reflexiones desde el medio natural
págs. 21-48
Macroinvertebrados como bioindicadores de la calidad de las aguas: el caso de la subcuenca del río Voltoya en la provincia de Ávila (España central)
Samanta Espinar Herranz, Guillermo Pérez Andueza, Sergio Rodríguez Pindado
págs. 49-80
págs. 81-100
From tradition towards the future: the construction of the Hyblean rural landscape
págs. 101-119
Desarrollo económico, medioambiente y libertad económica: ¿complementarios o antagónicos?
págs. 123-140
Economía sostenible y población: algunas recomendaciones desde el pensamiento de Peter Bauer
págs. 141-160
Expandiendo los horizontes del emprendimiento con enfoque en la economía ecológica y el desarrollo económico regional: la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la generación de microempresas productivas
págs. 161-180
págs. 181-196
págs. 197-216
Are environmental quality and social welfare compatible realities?: some evidence and simulations for local areas in Spain
Coro Chasco Yrigoyen, Beatriz Sánchez Reyes, Javier Velázquez Saornil
págs. 217-236
Objetivos de desarrollo sostenible, doctrina social de la Iglesia y economía del bien común: una síntesis deseable
págs. 237-255
págs. 259-278
Justificación normativa de la renta básica universal desde la filosofía política y desde la filosofía del Derecho: una medida para el siglo XXI
págs. 279-300
Naturaleza, hombre y Derecho o las implicancias jurídicas del buen vivir: reflexiones sobre la transición ecológica en Chile
págs. 301-322
págs. 323-344
From "mala prohibita" to "mala in se"?: on the nature and transition ofe cological crimes in Serbia
págs. 345-364
De Haeckel a l'ecole française de geographie: possibilite d'une ecologie humaine ?
págs. 367-384
págs. 385-394
págs. 395-416
págs. 417-430
págs. 431-444
La dimensión social de la sostenibilidad: concepto, desafíos e inclusión en los planes universitarios a través de las competencias genéricas
págs. 445-466
págs. 467-484
Voluntariado en el Instituto: humanizando las relaciones intra-escolares en la Educación Secundaria
págs. 485-502
Proyecto educativo AIREA2: diseño, planificación e implementación de emprendimiento en un aula de Primaria basado en la economía circular
págs. 503-524
El huerto agroecológico, como herramienta didáctica en Educación Primaria, en el contexto de la Agenda 2030: un caso práctico en el C. E. I. P. Reina Fabiola de Ávila (España)
Cristina Lucini Baquero, Patricia Teresa Espinosa Gutiérrez, Soraya Andaluz Delgado
págs. 525-546
págs. 549-578
págs. 579-592
págs. 593-602
págs. 603-616
págs. 617-634
Teresa de Jesús y Juan de la Cruz: de la naturaleza a Dios, de Dios a la naturaleza
págs. 635-654
págs. 655-674
págs. 675-698
págs. 699-713
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