Ha sido reseñado en:
XX AdN. La historia del festival universitario de cortometrajes más veterano de España pretende ser un emotivo y didáctico manual académico acerca de uno de los proyectos pre-profesionales más exitosos de la Universidad Nebrija, que, por trayectoria y consolidación, ha trascendido sus propios límites, convirtiéndose en un acontecimiento cultural que, desde su XVIII edición, también mira a la comunidad iberoamericana, adoptando carácter internacional.
A partir de la filosofía que aplica la Facultad de Comunicación y Artes (Learning by doing / Aprender haciendo), el Festival de Cortos AdN no sólo propicia que los estudiantes adquieran (y pongan en práctica) competencias creativas, instrumentales y personales, sino que funcione también en un foro de encuentro entre la industria cinematográfica y los jóvenes creadores. Asimismo, su consolidada veteranía lo revela en un escaparate idóneo para conocer los cambios estructurales de un sector de la juventud española, dando información acerca de sus modelos de narrativa preferidos, su preferencia por determinadas estéticas y/o temáticas. Más de veinte años de exploración en el audiovisual, en combinación con un trabajo refinado entre académicos y estudiantes, han generado un archivo de cortometrajes rico en matices y variopinto en sentires.
A lo largo de 17 capítulos, atendiendo a los diferentes pilares que sostienen este acontecimiento cultural, realizado por alumnos mayoritariamente del Grado en Comunicación Audiovisual, profesores, profesionales, estudiantes y alumnis muchos de estos últimos desempeñando labores destacadas en la industria de la ficción española, abordan, analizan y homenajean el Festival de Cortometrajes AdN. Cómo fueron sus comienzos en un ámbito analógico y anterior al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), su posterior consolidación y crecimiento, así como su apuesta por la internacionalización y repercusión social. También se convierte en una defensa transparente del formato corto, analizando su naturaleza e influencia, y su repercusión en festivales, atendiendo principalmente casos extraídos de España, así como de los países iberoamericanos invitados hasta el momento (México, República Dominicana y Perú).
El manual no sólo es un testimonio completo del Festival de Cortos universitario más longevo de España, sino una reflexión de un modelo de aprendizaje que goza de éxito, aproxima a los estudiantes a la profesión y les reta a crear desde el trabajo en equipo y en busca de una narrativa cinematográfica propia.
págs. 13-14
págs. 15-18
Contexto sobre los estudios universitarios de Comunicación Audiovisual en España: el modelo experiencial de la Universidad Nebrija
Marta Saavedra Llamas, Rocío Gago Gelado, María Bergaz Portolés
págs. 19-30
El papel del cortometraje en la carrera profesional: evolución y situación actual
págs. 31-42
págs. 43-56
El festival de cortos ADN, un evento creado por y apra los estudiantes: claves y motivaciones académicas de un proyecto de innovación docente ejemplar
Marta Perlado Lamo de Espinosa, Nicolás Grijalba de la Calle
págs. 57-68
La historia del festival de cortos AdN: nacimiento, asentimiento y expansión
págs. 69-88
Internacionalización del festival AdN: estudio de los casos de Perú, República Dominicana y México como primeros países invitados
págs. 89-106
El cortometraje en Perú. De tragedias y festejos agridulces: representaciones de la Covid 19 y del bicentenario del país en el cortometraje contemporáneo
págs. 107-120
100 años de cine en República DOminicana: desarrollo de la industria y formación audiovisual
págs. 121-132
El cortometraje en México: temáticas, géneros y soporte de creación universitaria
Casa de México
págs. 133-140
La edición número XX del Festival: reflexión acerca de su concepción y desarrollo
Rocío Gago Gelado, Irene Caballero González, Christian Álvarez Peralta
págs. 141-156
págs. 157-172
págs. 173-188
págs. 189-206
De ADN a la industria audiovisual: ejemplos de éxito entre los cortometrajistas participantes
págs. 207-220
AdN homenajea a los creadores: los jóvenes talentos premian a sus referentes
Amaya Hernández, Ana de Mendoza Barberá, Martí Puchades Romanillos
págs. 221-240
Poniendo el foco en el audiovisual como herramienta de cambio social: los criterios ESG (Environmental, Social and Governance) en la esncia del proyecto AdN
págs. 241-254
págs. 255-278
págs. 279-280
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados