Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hacia una cultura de alfabetización académica universitaria: conceptos y estrategias para la comprensiónde textos académicos

Maira Alejandra Pulgarín Rodríguez, Bárbara Maricely Fierro Chong, Erica María Ossa Taborda, Ángela María García Caballero, Maria Erica Meneses

  • español

    Hacia una cultura de alfabetización académica universitaria, constituye la sistemati zación de un proceso de investigación llevado a cabo, cuyo propósito fundamental estuvo dirigido a la caracterización de los procesos de comprensión de textos de los estudiantes universitarios, así mismo, presenta diversas estrategias para fortalecer las competencias en el campo académico desde la lectura y escritura académica. A su vez, recopila desde un componente científico académico una serie de herramientas que en el campo universitario se deben implementar a partir de la lectura y escritura contemporánea que, con los cambios y avances tecnológicos, es necesario alfabetizar a los estudiantes desde las competencias de lectura y escritura para así enfrentarse a la comprensión de diversos tipos de textos los cuales son derivados de la generación de la información.

    A lo anterior, cabe destacar que el libro producto de investigación, valora esos procesos de lectura y escritura, como prácticas sociales, lo cual aportan significativa mente en las competencias de los estudiantes universitarios y les permitirá a futuro adquirir un discurso académico con rigor científico en el que se comprenderá en cada uno de los capítulos esos procesos de producción mediados por el análisis y la reflexión sobre la lengua, su saber, sus estructuras y funcionalidad para cada contexto con las diferentes estrategias que se abordarán en el presente libro lo cual es menester para los programas de formación en pregrado que hacen parte de la Universidad y así contribuir al cumplimiento del proyecto educativo institucional en la formación de profesionales competentes.

  • English

    Towards a culture of university academic literacy, constitutes the systematization of a research process carried out, whose fundamental purpose was aimed at the characterization of the processes of comprehension of texts of university students, likewise, presents various strategies to strengthen competencies in the academic field from academic reading and writing. At the same time, it compiles from an academic scientific component a series of tools that in the university field must be implemen ted from contemporary reading and writing that, with changes and technological advances, it is necessary to teach students literacy from reading and writing skills in order to face the understanding of various types of texts which are derived from the generation of information.

    To the above, it should be noted that the book product of research, values these processes of reading and writing, as social practices, which contribute signifi cantly in the competences of university students and will allow them in the future to acquire an academic discourse with scientific rigor in which it will be understood in each of the chapters those processes of production mediated by the analysis and reflection on the language, their knowledge, their structures and functionality for each context with the different strategies that will be addressed in this book which is necessary for the undergraduate training programs that are part of the University and thus contribute to the fulfillment of the institutional educational project in the training of competent professionals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus