Desde la aparición del brote de covid-19 en Wuhan, China, la humanidad vivió una pandemia nunca vista, que trajo consigo efectos sociales, económicos, de salud e incluso geopolíticos. Por ello, la Universidad Sergio Arboleda con un aporte multi-campus de sus Escuelas, a través de la iniciativa Autores 4.0 de la Dirección de Publicaciones Científicas y el proyecto Show & Write, realizó una investigación con rigor científico, compromiso y responsabilidad social para contribuir con ello a enfrentar los nuevos retos de esta pandemia. Dentro de este estudio se aborda la gripe española, los impactos esperados del comercio exterior en América Latina, las migraciones y la seguridad internacional, las oportunidades de la ingeniería humanitaria para presentar soluciones, el impacto sobre la calidad del aire de Bogotá, los efectos sobre la salud mental, las innovaciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje, el quehacer del docente y la deserción estudiantil, así como un análisis econométrico sobre el impacto de las medidas de confinamiento y otras restricciones sobre la sociedad, exaltando la responsabilidad de los individuos para enfrentar la pandemia.
págs. 7-10
págs. 11-41
págs. 43-84
Migraciones y crimen pandémicos: nuevas líneas de investigación en seguridad internacional
págs. 85-108
Ingeniería en tiempos de pandemia: Herramientas para el trabajo con migrantes en Colombia
págs. 109-130
Efectos del confinamiento por pandemia en la contaminación atmosférica de Bogotá, Colombia
Alejandro Casallas García, Ellie Anne López Barrera, José David Zárate Núñez, Juan Pablo Aragón Segura, Clara Nathalia Celis, Edward Camelo, Hermes Martinez
págs. 131-149
Lisette Cáceres, Juliana Galindo, Daniela González, Julián Reina, Natalia Riascos, Santiago Zárate, Laura Andrea-León
págs. 151-166
Una mirada humana del proceso de enseñanza-aprendizaje del cálculo diferencial durante la pandemia
Laura Gómez Bermeo, Ivonne Patricia Piñeros Veloza, Lady Andrea Ibáñez Castelblanco, Luisa Fernanda Beltrán, Luz Angélica Prado Tejada
págs. 167-199
El quehacer docente en pandemia: Aprendizaje, adaptación y transformación
Oswaldo Ospina Mejía, Alexander Parejo Rodríguez, Juan Carlos Morales Piñero
págs. 201-236
Antes y después de la pandemia: Predicción de la deserción estudiantil en la Universidad Sergio Arboleda
págs. 237-252
Las restricciones a las libertades individuales en tiempos de pandemia
Diana Patricia Niño Muñoz, Cristian Alejandro González Rojas
págs. 253-283
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados