Con la llegada de la civilización digital se vislumbró la alta velocidad con la que se están transformando todos los escenarios en los que los seres humanos estamos presentes. La educación, claramente, no fue la excepción. La pandemia nos enseñó que la estabilidad es el resultado de afrontar con inteligencia la adversidad para poder superar los diversos retos en lo que nos encontramos. En el ámbito educativo, líderes de todo el mundo ajustaron y perfeccionaron la gestión propia de la enseñanza para seguir brindando la calidad educativa que impera en cualquier escenario de formación. Velocidad, estrategia y compromiso con el quehacer educativo han sido parde de la fórmula para afrontar estos tiempos y, tal vez, esta sirva para asumir los días venideros. Por lo tanto, se hace necesario, ante la velocidad, hacer una pausa para reflexionar sobre cómo proceder para gestar la educación y seguir el camino que impone la excelencia académica. José Ortega y Gasset, en su epílogo a la Historia de la ¬filosofía de Julián Marías, nos enseñó que la inteligencia es el resultado de la elegancia, es decir, del saber elegir. Inteligencia, elegancia y elección se convierten en sinónimos. Empero, estos sinónimos son el resultado de un solo verbo: reflexionar. La reflexión, como aquel pensar sobre lo ya pensado, es la esencia de la investigación, de buscar en los vestigios hallados las posibles respuestas para entender lo que nos rodea.
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La gestión educativa: un acercamiento epistemológico y conceptual
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La formación del docente inclusivo: un desafíode la gestión educativa para las instituciones deeducación superior
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La evaluación: su planificación y las herramientas en las aulas
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La evaluación del desempeño docente: factor para el desarrollo profesional de los educadores
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Evaluación en perspectiva: metodologías activo participativas centradas en el aprendizaje para escuelas rurales multigrado
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