La violencia – distinta del poder – busca siempre instrumentos para su existencia. La vieja frase de Hobbes es interesante para guiar nuestras reflexiones en la contemporaneidad: “Pactos sin las medidas coercitivas, no son más que palabras”. Tras la Segunda Guerra Mundial no se siguió un período de paz, sino que la Guerra Fría y el establecimiento de un complejo-militar-industrial (Arendt, 1970). Karl Marx (2010) en el 18 Brumario de Luis Bonaparte afirmaba que los acontecimientos históricos se pasan dos veces en la Historia: una como tragedia y la segunda como farsa. Es precisamente sobre esa segunda fase o repetición de los acontecimientos históricos que se trata este libro. La idea de intentar hacer una aproximación a los estudios de la realidad del siglo XXI en respecto a la estética de la violencia, entendiendo esa estética como la presentación de esa violencia particular de la contemporaneidad con sus instrumentos facilitadores, con sus discursos y sus prácticas que posibilitan la naturalización de una política castradora de derechos. ¿Esta estética de la violencia en nuestra contemporaneidad se porta de manera similar a la estética de procesos históricos anteriores? Bastide (2006) cuando analiza la estética argumenta que la sociedad moldea la reacción frente a ella, y de igual forma aquí la sociedad moldea las prácticas de la violencia, sobre todo cuando se analiza la violencia y su relación con las cuestiones de género.
La violencia de género es practicada igualmente por la sociedad. El autor afirma que el arte es como un diálogo constante entre el creador y el receptor, de igual forma la estética de la violencia es un diálogo constante entre víctimas y perpetradores de la violencia. Asimismo, Butler (2012 p.45) evidencia que más que tácticas, la violencia y la no violencia son mecanismos asimilados que repercuten en la formación del sujeto:
“¿quién es el sujeto a quien va dirigido el pregón de la no violencia, y mediante qué marcos se torna razonable dicha pretensión?” la violencia es parte de la concepción del sujeto en su vivencia en sociedad, las categorías sociales y los géneros que nos son asignados son formas de ejercer la violencia y propiciar la ruptura es un mecanismo de resistencia hacia las violencias impuestas por el Estado o por la sociedad misma.
págs. 9-39
Violencia contra las mujeres en las relaciones de pareja: Un análisis desde la perspectiva psicoanalítica
págs. 40-55
Violência e masculinidades na periferia: Uma análise interseccional do filme Branco Sai, Preto Fica (Adirley Queirós, 2014)
págs. 56-84
La educación intercultural como respuesta a la violencia de género en la educación media: Una mirada desde el departamento del atlántico (Colombia)
Vanessa Navarro Angarita, John Cano Barrios, Lizeth Cruz, Luis Ángel Anillo Arrieta, Isabel Cristina Palacios Perdomo
págs. 85-110
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados