La danza española es una de las disciplinas artísticas más ricas de nuestro patrimonio. Sin embargo, la investigación de la danza española y su presencia en el mundo académico resultan, a día de hoy, todavía escasos. A diferencia de otras disciplinas y formas artéticas en distintos países la danza española ha permanecido al margen del campo académico y una buena parte del repertorio y de las contribuciones de los artistas más destacados permanece aún en el olvido. Los trabajos de investigación que se concitan en esta publicación tratan de reflejar un cambio en el devenir histórico del campo académico y ofrecen una muestra del quehacer investigador en España a inicios del siglo XXI.
Este volumen colectivo reúne alfana de las líneas de investigación actuales en esta disciplina artística. Una parte de estos resultados fueron presentados en el I Congreso Nacional de Investigación en Danza Española, celebrado en el mes de noviembre de 2011 en Madrid con la ayuda de la Universidad Antonio de Nebrija, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila (Comunidad de Madrid).
págs. 15-22
Charito Delhor: la bailarina del siglo XX
págs. 23-38
La danza española después de la Gran Guerra: entre el casticismo y la modernización
págs. 39-68
págs. 69-91
Bailarines españoles en EEUU (1938-1949): aportaciones al desarrollo de la danza española estilizada
págs. 93-116
Laura de Santelmo: el magisterio de los bailes folklóricos españoles en el Real Conservatorio de Música y Declamación entre (1939 y1952)
págs. 117-131
La institucionalización de la investigación en la danza española: un análisis de la producción, transmisión y transferencia en el marco de EEES
págs. 135-147
págs. 149-168
págs. 169-178
págs. 181-200
Innovación en la didáctica de la danza española en el EEES. Un estudio de caso: Taller de Creación I
págs. 201-213
págs. 215-222
págs. 225-240
págs. 241-255
Ballet y españolada: danza española y flamenco en el cine español (1914-1973)
Miguel Ángel Herrero Herrezuelo
págs. 257-278
La cámara como coreógrafa o no: apuntes para un análisis sobre la danza española en el cine
págs. 279-300
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados