¿Qué es un videojuego? ¿Cómo se crean, cómo se juegan, qué resonancias políticas puede implicar el hecho mismo de jugar? ¿Qué hace que un videojuego sea intrínsecamente complejo? ¿Está obsoleta la diferencia entre real y virtual? ¿Cuál es el potencial del videojuego como herramienta didáctica? Si algo es indudable es que el videojuego es, por su radical novedad como medio de comunicación, un campo fértil para la reflexión y el pensamiento, tanto sobre su propia naturaleza como sobre su lugar en el mundo.
Este libro —a la manera del ensayo y error a través del que se aprende jugando— aborda, desde perspectivas heterogéneas, el mundo del videojuego a partir de una estricta renuncia al encaje totalizador; recurriendo a las visiones diversas, a la vez complementarias y en conflicto, de pensadores académicos, diseñadores o jugadores profesionales, se busca producir una imagen cercana a la verdad actual del videojuego, en constante evolución, fricción y cambio.
Introducción: ensayos y errores
págs. 9-26
págs. 29-48
La producción de efectos: un acercamiento al género ludológico
págs. 49-66
Simulación versus narrativa: introducción a la "Ludología"
págs. 67-95
págs. 97-110
PRO-GAMER: el videojuego como forma de vida
págs. 111-133
págs. 135-155
págs. 157-177
Realidad y ficción: el videojuego "Portal" como producto filosófico
págs. 179-194
Videojuegos y aprendizaje: cuatro perspectivas para un replanteamiento de la didáctica
págs. 195-213
págs. 215-232
Playlist: Epic Video Game Music
págs. 233-247
págs. 249-266
Videojuegos y arte: "Parallel I-IV"
págs. 267-290
págs. 291-308
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