La monografía científica que el lector tiene entre sus manos es fruto de una selección de contribuciones de investigación que tienen su origen en el III Congreso Internacional sobre Filosofía y Cine, que llevó por título: "Claves para la alianza entre Filosofía y Cine: la superación del escepticismo en la pantalla, la antropología cinematográfica y el personalismo fílmico", y que fue organizado en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir los días 28 y 29 de octubre de 2021.
Se trata de una obra particularmente incisiva a la hora de abordar el núcleo la actual encrucijada filosófica y cultural, que sigue proyectando vestigios de escepticismo. Da cuenta del escepticismo -siguiendo el legado que nos ha dejado Cavell- para sobreponerse a él. A la altura de nuestro tiempo, no basta con hacer un quiebro a las pretensiones escépticas y relativistas. Esto puede valer por un momento, pero esas pretensiones vuelven una y otra vez a comparecer. Por tanto, no se puede decir que sea un libro que se distraiga en divagaciones al uso ni que prescinda de los grandes temas que Filosofía está llamada a atender: Dios, la persona, el mundo. Surca de un modo reflexivo y, a la vez, pragmático, los linderos de una "nouvelle discipline", como se caracterizan todos los intentos por interrelacionar los grandes tópicos filosóficos con los contenidos más sustantivos de los guiones cinematográficos.
En cualquier caso, más allá de esa relación de interdependencia que se da entre los temas que son connaturales en el ejercicio de la indagación filosófica y aquellos otros que adquieren una particular preeminencia cinematográfica, la pretensión de los autores de esta obra ha sido la de incorporar -a lo largo de 17 capítulos y de un modo sapiencial- la narrativa cinematográfica en la reflexión filosófica. Y todo ello sin dejar de realizar el ejercicio inverso, tratando en este último caso de elevar consideraciones filosóficas de hondo calado como la dignidad humana, la naturaleza humana, el sentido de la justicia… a partir del visionado en la gran pantalla.
págs. 19-48
págs. 49-66
El concepto de relación: diálogo breve entre Cavell y Aristóteles ¿Hacia una comprensión de la poética como representación de la ética?
págs. 67-88
Un viaje de ida y vuelta: confluencias en torno a la ontología y la estética del cine en André Bazin y Stanley Cavell
págs. 89-118
Los sentidos de Nomadland: Stanley Cavell y el cine americano de frontera
págs. 119-138
La comunidad en el cine de John Ford: un mensaje de esperanza para una sociedad escéptica
págs. 139-156
Tres antecedentes heroicos del personalismo en la mitología: Temístocles, Guillermo Tell y Jean Valjean
págs. 157-174
págs. 175-200
Modernidad, postmodernidad y agradecimiento: las películas de la saga Saw versus los relatos de Chesterton
págs. 201-230
págs. 231-252
págs. 253-274
págs. 275-292
I , Daniel Blake: crítica tragicómica de la sobreburocratización y reducción del excluido social
págs. 293-318
La esperanza de lo visible: narrativa fílmica y mirada social hacia la prostitución
págs. 319-338
Cine, filosofía y educación: un panorama “cinemático”
págs. 339-356
La cinefilia como fuente del sentido ético en los filmes de Woody Allen: Stardust Memories (1980), La rosa púrpura del Cairo (1985), y Rifkin´s Festival (2020)
págs. 357-384
págs. 385-402
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