La Universidad como ente vivo responde a la típica necesidad homeostática de evolucionar para adaptarse a su medio ambiente: la sociedad. Esta capacidad de cambio para ajustarse a los nuevos tiempos la desarrolla a través de dos mecanismos: Innovación e Investigación, haz y envés de la moneda del progreso en todos los campos del saber. Una vez asentados estos nuevos logros, llegada es la hora de transmitirlos en las aulas (docencia) y retroalimentarlos con los ecos de la Academia (publicaciones). Como cinta de Moebius que une estas dos funciones, enseñanza y divulgación, hay que incardinar el presente libro pues está conformado por capítulos derivados de investigaciones innovadoras en las diversas áreas del saber universitario, de manera que sus contenidos ya pueden pasar a las aulas como corpus curricular merced a su presentación agrupada temáticamente en estas páginas. Se trata de un compendio de nuevas diagnosis, resultados, formas, soluciones, respuestas, aplicaciones y modelos que explican la cambiante realidad, acuciada por unos miembros de la Academia que la mantienen actual, fresca y viva desde sus reflexiones y trabajos científicos. La colección "Comunica", a la que pertenece este título, tiene por objeto servir de vehículo a los contenidos llamados a protagonizar los trabajos académicos de vanguardia en los próximos años: desde las competencias digitales de la moderna comunicación hasta las TIC, pasando por los nuevos lenguajes; del neuromarketing a los grandes datos a través de las capacidades de las nuevas tecnologías; desde la docencia participativa hasta los sistemas de enseñanza en línea mediante las posibilidades que ofrecen la nueva telefonía e Internet? Toda la Academia se incorpora al futuro con iniciativas como la presente ya que su misión y visión coinciden en considerarla como alma máter (madre nutricia) de la ciencia y de los científicos. El perpetuum mobile de nuestra vida, nuestra cultura y nuestra sociedad se acompasa a sus avances. El presente libro está auspiciado por el Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI), la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI), la Asociación cultural Historia de los Sistemas Informativos y el Grupo Complutense (nº 931.791) de Investigación en Comunicación Concilium.
págs. 30-42
págs. 43-50
Gold Rush: New Utopians, Hoarders and Subversive Artists in a Dematerialized Economy
págs. 51-63
El Infierno en la Tierra: En torno a la obra de la artista mexicana Teresa Margolles
págs. 64-76
Análisis y transferencia de las técnicas de metalización al campo de la conservación y restauración
María Angeles Carabal Montagud, Virginia Santamarina Campos, M. Victoria Esgueva
págs. 77-92
Arte Vivo: los ecos de un proceso comprometido, híbrido y transdisciplinar
págs. 93-102
Amantes, cuerpos y contracuerpos: Una investigación artística sobre la transgresión de la normatividad de sexogénero
págs. 103-117
Poder, verticalidad y representación cinematográfica: Un visionado crítico de Parasite
págs. 118-130
La configuración del espacio creativo en la obra del escultor Diego Márquez y Vega (1724-1791): Biografía, formación y discípulos
págs. 131-144
págs. 145-160
Los paisajes de Joan Miró, territorios entre arte, arquitectura y naturaleza: paisaje cultural en torno a los talleres del artista
págs. 161-174
Ecología monumental: Alberto Burri. Nuevas posibilidades para disciplinas humanistas como el Arte, la Arquitectura y el Paisaje
págs. 175-184
págs. 185-198
Pedagogía Musical: Preparación pedagógica al concluir las Enseñanzas Artísticas Superiores.
págs. 199-213
págs. 214-228
Arte Urbano y medios de comunicación: el papel de las redes sociales para su difusión
págs. 229-242
págs. 243-256
Italianismo artístico: Una reacción moderna contra la vanguardia
págs. 257-271
Videoescena: la convergencia de dos modos de representación
págs. 272-282
Adaptability and innovation: The Dutch experience in the public promotion of mass housing neighbourhoods: 1945-1985
Daniel Navas Carrillo, Lidwine Spoormans, Hielkje Zijlstra, Teresa Pérez Cano
págs. 283-296
págs. 297-306
Carmen Tórtola Valencia: exotismo y danza renovada por una “influencer” de principios del siglo XX
págs. 307-314
Mujeres pesadas e irritantes en el salón: La serie de litografías Les Bas-Bleus de Honoré Daumier
págs. 315-328
págs. 329-345
El lugar de la Historia del Arte en las enseñanzas universitarias de Publicidad y Relaciones Públicas en Segovia: Una visión panorámica, sincrónica y diacrónica
págs. 346-356
págs. 357-369
La música como acontecimiento: Una mirada performativa al aprendizaje dialógico
págs. 371-386
Mirada y exilio: La desaparición del autor en el acto de creación arquitectónica
págs. 387-397
Pintura mural contemporánea y proyectos digitales para la educación patrimonial en España: visiones y reflexiones
págs. 399-410
págs. 411-422
págs. 423-438
Lectura contemporánea de edificios históricos y su componente humano: Un proyecto expositivo de videomapping para el Convent Carmen de Valencia
Laura Silvestre García, Dolores Furió Vita, M.ª Ángeles López Izquierdo
págs. 439-452
El street art como impulsor de la revitalización del paisaje rural: El caso de los murales de Sr. Momán
págs. 453-466
Aprender desde lo subalterno: Prácticas artísticas y narrativas delincuentes
págs. 467-480
El Barrio de La Luz en Avilés: Esplendor y ocaso de la Modernidad
págs. 481-494
La música representada en el arte público gaditano: una propuesta didáctica para el Grado en Magisterio en Educación Primaria
págs. 495-506
págs. 507-518
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados