Desde todos los organismos internacionales implicados se viene reclamando desde hace tiempo la necesidad de un cambio en la enseñanza universitaria, desde un enfoque centrado en la materia y el docente, hacia otro centrado en el aprendizaje activo del estudiante (Unesco, 2009). En coherencia con esto, la Universidad de Extremadura, a través del Servicio de Formación y Orientación Docente (SOFD), viene proponiendo un abanico de actividades formativas para impulsar este cambio didáctico en su profesorado. En este contexto se nos propuso la puesta en marcha de un Curso Práctico de Docencia Universitaria (CPDU) que ayudara a los participantes a centrar la enseñanza en el aprendizaje del estudiante, y haciéndolo protagonista de la construcción de su propio conocimiento (Coloma, 1999). Para ello y, confiando en los nueve años de experiencia del Programa FIDOP en la Universidad de Sevilla y en otras universidades españolas y latinoamericanas, dio comienzo la acción formativa financiada por el SOFD en los centros de Cáceres y Badajoz, a través de un Ciclo de Mejora en el Aula que ha dado lugar a este libro sobre los CIMA experimentados por algunos de los participantes. Durante el CPDU se han tomado como referencia las bases y principios del programa FIDOP (Martín del Pozo et al., 2017) y la estrategia de CIMA, incluyendo en su desarrollo una profunda reflexión sobre los contenidos y sus relaciones por parte de los docentes participantes, destacando aquellos más organizadores; formulando problemas, proyectos y/o casos que supongan retos en el aprendizaje y den sentido al trabajo de los estudiantes; diseñando actividades de aprendizaje basadas en la resolución de dichos problemas y contrastando con informaciones, evidencias y argumentos que favorezcan la evolución y crecimiento de sus ideas, siempre bajo la orientación del docente. Asimismo, se ha abordado la evaluación como parte de la formación y del proceso del aprendizaje. Todo ello, favoreciendo los cambios con un aprendizaje cooperativo y promoviendo la inteligencia colectiva y el apoyo mutuo. Al mismo tiempo, se ha funcionado como en un seminario colectivo, siguiendo en él la misma metodología que se propone para trabajar con los estudiantes; es decir, se ha partido de las ideas y experiencias previas de los participantes en relación con su enseñanza y se han diseñado, aplicado y evaluado mejoras concretas en el aula. En definitiva, los docentes participantes han buscado como objetivo final la mejora de su enseñanza y, por tanto, del aprendizaje de sus estudiantes.
All the international organisations involved have been calling for a long time for a change in university teaching, from an approach centred on the subject and the teacher to one centred on active student learning (Unesco, 2009). In line with this, the University of Extremadura, through the Teaching Training and Guidance Service (SOFD), has been proposing a range of training activities to promote this didactic change in its teaching staff. In this context, it was proposed that we set up a Practical Course on University Teaching (CPDU) to help participants to focus teaching on student learning, making them the protagonists in the construction of their own knowledge (Coloma, 1999). To this end, and relying on the nine years of experience of the FIDOP Programme at the University of Seville and other Spanish and Latin American universities, the training action financed by the SOFD began in the centres of Cáceres and Badajoz, through a Cycle of Improvement in the Classroom that has given rise to this book on the CIMAs experienced by some of the participants. During the CPDU, the bases and principles of the FIDOP programme (Martín del Pozo et al., 2017) and the CIMA strategy have been taken as a reference, including in its development a deep reflection on the contents and their relationships by the participating teachers, highlighting the most organising ones; formulating problems, projects and/or cases that pose challenges in learning and give meaning to the students' work; designing learning activities based on the resolution of these problems and contrasting them with information, evidence and arguments that favour the evolution and growth of their ideas, always under the guidance of the teacher. Assessment has also been addressed as part of the training and learning process. All of this, favouring changes with cooperative learning and promoting collective intelligence and mutual support. At the same time, it has functioned as a collective seminar, following the same methodology proposed for working with students; that is to say, it has been based on the ideas and previous experiences of the participants in relation to their teaching and concrete improvements have been designed, applied and evaluated in the classroom. In short, the final aim of the participating teachers was to improve their teaching and, therefore, their students' learning.
Innovación en la docencia de la asignatura de Patrimonio Natural y Cultural mediante un Ciclo de Mejora en el Aula: un nuevo enfoque metodológico y pedagógico
págs. 15-28
págs. 29-38
págs. 39-52
págs. 53-64
págs. 65-74
págs. 75-84
págs. 85-104
Enseñanza de la Diabetes a estudiantes de Medicina: ¿Cómo podemos mejorar el proceso de aprendizaje?
págs. 105-114
Adaptaciones docentes para cambios sociales: Ciclo de Mejora en el Aula en la asignatura de Cultivos Herbáceos Extensivos (Grado en Ingeniería de las Explotaciones Agropecuarias)
págs. 115-126
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados