Ha sido reseñado en:
Carles Hernández Coscollà (res.)
Revista de Sociología de la Educación-RASE, ISSN-e 2605-1923, ISSN 1988-7302, Vol. 16, Nº. 2, 2023, págs. 230-235
Gonzalo Pardo Beneyto y María Ángeles Abellán López (coords.). "Experiencias participativas infantiles y juveniles. Perspectivas sobre procesos de democratización y gobernanza": Valencia: Tirant Humanidades, 2023, 270 pgs. ISBN 978-84-19376-54-1
Antonia Picornell Lucas (res.)
Sociedad e Infancias, ISSN-e 2531-0720, Vol. 7, Nº. 2, 2023, págs. 319-321
La participación infantil y adolescente se ha incorporado como foco de interés en las agendas públicas al considerar que los niños, niñas y adolescentes son ciudadanos activos de pleno derecho y que les asiste el derecho a expresar libremente sus opiniones sobre los aspectos que les afectan. Los cambios sociales de las últimas décadas así como la relevancia del tema, ponen de manifiesto la necesidad de impulsar esta publicación que reúne un conjunto de análisis, estudios y experiencias reales innovadoras. Dada la heterogeneidad de enfoques y metodologías que compila esta obra, desde una perspectiva analítica, teórica o empírica, su desarrollo ha sido posible gracias a los autores participantes de reconocido prestigio académico, científico y profesional procedentes de diversas especialidades y ámbitos institucionales. El recorrido por sus diecisiete capítulos permite explorar diferentes marcos sustantivos como el género, la discapacidad, la educación democrática, la atención temprana, la etnia y la municipalidad ofreciendo una visión internacional comparada centrada en Portugal y Cuba. Desde el convencimiento de que este libro potenciará la literatura sobre la participación infantil y adolescente, pensamos que ofrece a los lectores interesados contenidos de indudable interés científico y de gran sensibilidad social, política y humana.
Por qué la participación (en presupuestos): carta a Laia, que tendrá 33 años en 2050
págs. 17-32
Por una ciudadanía real y una participación democrática de los niños: la necesaria extensión del sufragio universal
págs. 33-50
Inclusión democrática con niños y niñas del presente: la Metodología Ágora Infantil
págs. 51-66
Modelos de educación democrática en las sociedades contemporáneas: el presupuesto participativo como capacitación política
págs. 67-82
La investigación-acción participativa: reflexiones teóricas y metodológicas
págs. 83-94
La participación infantil y adolescente como impulso desde lo local: Ciudades Amigas de la Infancia
págs. 95-110
págs. 111-126
Youth participation and the (sustainable) future of democracy: lessons from the National Youth Participatory Budget in Portugal
págs. 127-140
Participación del alumnado: normatividad y dinámicas institucionales en La Habana y Valencia
págs. 141-154
Los Presupuestos Participativos Infantiles en la Comunidad Valenciana: hacia la gobernanza y democratización como una cuestión de derechos
págs. 155-168
págs. 169-182
Empoderamiento y participación de niñas y adolescentes desde la confluencia de desigualdades de etnia y género: la experiencia del proyecto RoMoMatter
María Félix Rodríguez Camacho, María José Sanchís Ramón, Francisco José Francés García
págs. 183-198
El modelo de bienestar social a la infancia: una experiencia participativa en los Centros de Atención Temprana de la Comunidad Valenciana
Kristina Polotskaya, Alejandro Rabasa Dolado, Agustín Pérez Martín
págs. 199-208
Los presupuestos participativos infantiles y adolescentes como socialización democrática: análisis de cuatro experiencias municipales en la Comunitat Valenciana
Bernabé Aldeguer Cerdá, Gonzalo Pardo Beneyto, María Ángeles Abellán López
págs. 209-224
La Vall Innova: una experiencia educativa participativa para transformar la ciudad
Vicente J. Valls Martínez, Carmen García Arnau, Vicent Rebollar Cubells
págs. 225-240
págs. 241-256
Ampliando el horizonte de la participación infantil y juvenil: aportaciones desde la experiencia de dinamización e investigación
págs. 257-270
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados