El presente libro ha tenido un largo proceso de elaboración, no sólo por la situación de pandemia en la que comenzó a gestarse, sino porque su objetivo era complejo. No existe mucha literatura en castellano que aborde críticamente el empleo masivo de las pruebas estandarizadas; más allá de algunos análisis generales, más apegados la política educativa que a la experiencia misma de dichas pruebas, sus características, sus problemas de elaboración y aplicación y su fuerte sesgo psicométrico que desdibuja o más bien tergiversa tanto la práctica educativa en las escuelas como nuestros imaginarios socioeducativos, por emplear un concepto de Castoriadis (1975), a través de los cuales comprendemos la educación, sus valores y su papel social y cultural. Llenar este vacío de manera completa sería imposible. Los trabajos aquí presentados pretenden al menos ofrecer una mirada crítica a lo que actualmente son las pruebas estandarizadas en educación y los procesos de medición que aplicamos y utilizamos asiduamente. Pero, aunque seamos conscientes de las limitaciones que una obra así posee, este libro es, a su manera ambicioso. Primero porque no se ha centrado exclusivamente en las pruebas estandarizadas, tanto las internacionales como las pruebas nacionales, sino porque también aborda otras temáticas propias de la cuantificación en educación como los indicadores socio-educativos y el índice de vulnerabilidad social. Junto a ello hemos querido también ofrecer alternativas, no solo prácticas sino también otros modos de utilizar la cuantificación para hacer justicia a la injusticia de las pruebas estandarizadas...
págs. 17-38
Las pruebas estandardizadas en educación: breve introducción crítica
págs. 39-60
Dime en qué colegio estudiaste y te diré a qué país te pareces: evidencia a partir de la prueba PISA 2015
págs. 61-80
Argentina 2015-2019 o cuando la política educativa es evaluar: la evaluación estandarizada como instrumento de acción pública
págs. 81-98
págs. 99-112
págs. 113-138
págs. 139-150
Vulnerabilidad social en educación: consideraciones críticas
págs. 151-180
De la crítica a la propuesta: la evaluación para el aprendizaje como una forma de contrarrestar la estandarización del mercado en la educación
págs. 181-210
Prolegómenos para un índice de esfuerzo escolar
Tania Montecinos, Pablo Andrés Cáceres Serrano, Tracy Pizarro Herrera, Carlos Miranda, Francisca Villalobos, Cecilia Cortes, Carlos Poblete, J. Félix Angulo Rasco
págs. 211-226
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