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Profesionalización de la comunicación situada: huellas e identidades de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) en sus territorios

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Información General

Resumen

  • Este estudio pretende profundizar las líneas de trabajo de la investigación: “De las prácticas a las “Buenas Practicas”. Trayectorias de profesionalización de Comunicación en organizaciones de Villa María y Región (2001 – 2018)” (UNVM, 2018 – 2019), esta experiencia en producción de conocimiento aborda la compleja trama que se construye entre los sujetos, la institución formadora y el escenario laboral profesional de la comunicación en clave territorial. El principal propósito de este estudio es inferir los procesos de construcción de Identidades formativa – laboral - profesional de docentes, estudiantes, graduadas/os de las carreras de Comunicación Social y Periodismo de la UNVM, a partir del análisis de prácticas, reconstrucción de trayectorias y objetivación de huellas situadas en territorio. El trabajo parte desde la idea de “practicas”, para visibilizar “trayectorias”, consensuar “buenas prácticas”, inferir “huellas” para englobar este proceso intentado generar hipótesis acerca de la identidad o identidades que asume la profesionalización de la comunicación en el contexto histórico que inicia la tercera década del segundo milenio, en territorio conformado por la acción de la UNVM, a través dinámicas intra e intergeneracionales de actores. La estrategia metodológica es cualitativa, con especial énfasis en los aportes del Conocimiento Situado y el ejercicio de la abducción y la analogía. Se parte de acuerdos conceptuales que permiten focalizar en las prácticas y trayectorias a través de las narrativas de los actores y el abordaje de documentos elaborados por los propios sujetos a partir de la mediación institucional. En relación a las “practicas” se han analizado informes elaborados por estudiantes y a través de reuniones de trabajo con tutores de los Centros de Practicas, durante el Taller Integrador de Practica Profesional. Por su parte, las “trayectorias” se han trabajado a partir de cuestionarios que se releva entre el estudiantado al inicio del Taller de apoyo para la elaboración del Trabajo Final de Grado, durante el último cuatrimestre del quinto año de la carrera y entrevistas semiestructuradas a graduadas /os de la carrera. Con esta información, parte del equipo se reunión en varias oportunidades para acordar “buenas practicas”, es decir aquellas acciones llevadas a cabo por estudiantes y graduados en medios de comunicación y organizaciones que hayan sido valoradas positivamente, ejemplificadoras. Como último momento, se abstraen las “huellas”, aquellas acciones cristalizadas en las estructuras de medios de comunicación y organizaciones que se logran reconocer desde la acción situada de estudiantes y graduados profesionales. En este sentido, las identidades laboral/profesionales se van configurando en la dialéctica formación académica/ quehacer profesional en escenarios situados desde las dimensiones geográfica, histórica, económica, jurídica, socio cultural, de género, generacional, tecnológica, entre otras.


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