Ha sido reseñado en:
Helena Establier Pérez (ed.) (2023): El corazón en llamas: cuerpo y sensualidad en la poesía española escrita por mujeres (1900-1968), Madrid/ Frankfurt: Iberoamericana/ Vervuert, 421 pp.
Celia García Davó (res.)
Revista de Filología de la Universidad de La Laguna, ISSN 0212-4130, Nº 47, 2023, págs. 387-389
El corazón en llamas. Cuerpo y sensualidad en la poesía española escrita por mujeres
Castilla: Estudios de Literatura, ISSN 1989-7383, Nº. 14, 2023, págs. 979-982
Azahara Sánchez Martínez (res.)
Feminismo/s, ISSN-e 1989-9998, ISSN 1696-8166, Nº. 42, 2023, págs. 527-531
Antonio Cazorla Castellón (res.)
Anales de Literatura Española, ISSN-e 2695-4257, ISSN 0212-5889, Nº 39, 2023, págs. 341-344
Davide Mombelli (res.)
Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, ISSN 1133-3634, Nº. 33, 2024, págs. 787-790
Eva Álvarez Ramos (res.)
Anuario de estudios filológicos, ISSN 0210-8178, Vol. 47, 2024, págs. 411-415
El corazón en llamas: cuerpo y sensualidad en la poesía española escrita por mujeres, 1900–1968 ed. by Helena Establier Pérez (review)
Hispania, ISSN 0018-2133, Vol. 107, Nº 1, 2024, págs. 164-166
El corazón en llamas: un cuestionamiento del canon literario desde la reivindicación de mujeres poetas.
María Ángeles Chavarría Aznar (res.)
Monteagudo: revista de literatura española, hispanoamericana y teoría de la literatura, ISSN 0580-6712, ISSN-e 1989-6166, Nº 29, 2024, págs. 237-240
Bulletin of Spanish Studies, ISSN-e 1478-3428, ISSN 1475-3820, Vol. 101, Nº 4, 2024, págs. 646-649
Este volumen colectivo recupera una parcela de la literatura española escasamente tratada por los estudios previos: la poesía escrita por las mujeres que, entre el inicio del siglo XX y 1968, textualiza la dimensión corporal y sexual de la existencia femenina, condicionada históricamente por los mitos e imaginarios heredados de la tradición cultural. Se parte, para ello, de una revisión del marco cultural e historiográfico en que se incardina la escritura de las poetas estudiadas, y a continuación se explora, a través de casos concretos, tan relevantes como representativos de las diferentes tendencias poéticas del período, cómo las búsquedas y transgresiones poéticas se van modulando en consonancia con el momento histórico en el que se inscriben y en diálogo con las exigencias de la feminidad heteropatriarcal normativa. Así, los diferentes capítulos fijan su atención en las obras poéticas de Concha Espina, Lucía Sánchez Saornil, Rosa Chacel, Concha Méndez, Ángela Figuera, Elisabeth Mulder, Ana María Martínez Sagi, Josefina de la Torre, Susana March, Amparo Conde Gamazo y María Victoria Atencia. El volumen, conformado con una voluntad integradora y de conjunto, constituye el primer trabajo de investigación que contempla el estudio de las producciones líricas de estas autoras tomando la inscripción del cuerpo y de la sexualidad como eje vertebrador.
págs. 9-45
Mujeres en el Parnaso: mecanismos de borrado y elisión en la conformación del canon
págs. 47-71
Las poetas en la cultura y la historiografía españolas de la primera mitad del siglo XX. Un fogonazo
págs. 73-95
págs. 97-122
“¿Si la luna estará enamorada?”: cuerpos y máscaras en la poesía modernista de Lucía Sánchez Saornil
págs. 123-150
págs. 151-181
págs. 183-212
Juego de equilibrios: mar, deporte y deseo en la primera poesía de Concha Méndez y Josefina de la Torre
págs. 213-240
La criatura incinerada: cuerpo y espiritualidad en la poesía de Concha Espina
págs. 241-274
La poesía de Rosa Chacel: sensualidad y recuperación del mundo clásico
págs. 275-303
Dar cuerpo al pensamiento: texto y representación corporal de la mujer en la poesía de Ángela Figuera
págs. 305-332
"No me exijas virginidad alguna": la poesía erótica de Susana March
págs. 333-358
Amparo Conde Gamazo: rasgos de una poesía sin cuerpo desde los años cuarenta
págs. 359-391
págs. 393-415
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados