La Red Innonews (www.redinnonews.es) es un proyecto ideado para generar un espacio de convergencia en torno al estudio de la innovación en los informativos en la sociedad digital. La iniciativa, que fue financiada en el Plan Nacional I+D 2018-2020, con código de referencia CSO2017-90819-REDT, cuenta con la experiencia científica de 4 grupos de investigación punteros en el ámbito de la investigación en comunicación, periodismo y otros territorios del campo de las Ciencias Sociales: el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB); el Grupo I.T.A.C.A de la Universitat Jaume I (UJI); el grupo de investigación de Novos Medios de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y el grupo de investigación Teoría y Tecnología de la Comunicación de la Universidad de Sevilla (US).
El trabajo reflexiona sobre la conexión entre la comunicación, el periodismo y la ética; apunta nuevas estrategias digitales frente a la desinformación; describe el trabajo de diferentes corporaciones públicas de radio y televisión europeas frente a la amenaza de la desinformación; recorre repositorios y directorios de recursos y materiales audiovisuales de gran valor para el fomento de la alfabetización mediática; propone estrategias frente a la infoxicación y el "tribalismo" político y social en el tercer entorno; escudriña como implementar un proyecto de alfabetización mediática e informacional de innovación docente en los estudios de periodismo y comunicación desde las narrativas transmedia; reflexiona sobre el rol del periodismo desde la ecosofía; o indaga sobre el protagonismo del entretenimiento mediático en las dinámicas de la polaridad y el espectáculo.
Redes innovadoras que dicen y preguntan: introducción
Santiago Tejedor Calvo (pr.), Cristina Pulido (pr.)
págs. 9-11
Comunicación, ética y periodismo: hacia una ética dialógica de la comunicación
págs. 13-24
págs. 25-37
Medios públicos y educación mediática: cómo combaten las fake news algunas corporaciones públicas de radio y televisión europeas
María Soler Campillo, Carlos López-Olano, José Javier Marzal Felici
págs. 39-61
Los recursos audiovisuales informativos para la educación: un estado del arte
págs. 63-79
Tecnologías contra la desinformación: estrategias frente a la infoxicación y el tribalismo político y social en el Tercer Entorno
págs. 81-92
Implementación de un proyecto de innovación docente en los estudios universitarios de periodismo y comunicación: narrativas transmedia para la alfabetización mediática e informacional
págs. 93-103
págs. 105-121
Entretenimiento mediático y dinámicas de polarización y espectacularización: "Rocío, contar la verdad para seguir viva"
María Sánchez-Ramos, María Lamuedra Gravan, Belén Zurbano-Berenguer
págs. 123-139
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados