Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Economía política de los medios, la comunicación y la información en Colombia

Imagen de portada del libro Economía política de los medios, la comunicación y la información en Colombia

Información General

Resumen

  • español

    En Colombia la economía política de la información, la comunicación y la cultura (EPICC) es una corriente teórica poco conocida dentro de los estudios en comunicación, debido a algunas particularidades socioculturales y a la influencia de la Escuela de Frankfurt y de los Estudios Culturales británicos. A partir de lecturas alternativas de esas dos escuelas, se privilegian, hasta hoy, los enfoques culturalistas, a la vez que continúa predominando, en la mayor parte de los programas de formación académica, el enfoque instrumentalista sobre los estudios de medios. En consecuencia, la EPICC no ha estado presente en los programas de formación e investigación, ni hace parte del corpus teórico a partir del cual se estudian los procesos culturales y comunicativos. Por lo anterior, este libro se concibió con el propósito de reunir investigadores colombianos y extranjeros que hayan estudiado y analizado las particularidades y realidades comunicativas colombianas a partir de la EPICC. Todo esto con el fin de estimular más investigaciones sobre los medios, la comunicación y la cultura desde de la economía política que permitan ampliar la comprensión sobre la estructura y funcionamiento de la industrias culturales y comunicativas en el país.

  • English

    In Colombia, the political economy of information, communication, and culture (EPICC for itsacronym in Spanish) is a little-known theoretical current within communication studies, due to somesociocultural particularities and the influence of the Frankfurt School and British Cultural Studies.Based on alternative readings of these two schools, culturalist approaches are privileged until today,while the instrumentalist approach to media studies continues to predominate in most academictraining programs. Consequently, EPICC has not been included in training and research programs, noris it part of the theoretical corpus based on which cultural and communicative processes are studied.Therefore, this book was conceived with the purpose of bringing together Colombian and foreignresearchers who have studied and analyzed the distinctive features and communicative realities ofColombia based on EPICC, seeking to stimulate more research on media, communication, and culturefrom the perspective of political economy that will allow broadening our understanding of the structureand functioning of cultural and communication industries in the country.

Otros catálogos

Identificadores de libro

Listado de artículos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno