Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sistema para la gestión de la formación permanente en los directivos educacionales

José Ramos Bañobre, Oruam Cadex Marichal Guevara, Walter Ramiro Mazariegos Biolis, Míriam E. Dorta Martínez, Ramón Vidal Pla-López, Olga María Moscoso Portillo, Francisco Javier Hinojo Lucena, María Pilar Cáceres Reche, Juan Manuel Trujillo Torres, Omar Abreu Valdivia, José Antonio Rodríguez García

  • En la dirección educacional se manifiestan insuficiencias en el desempeño de los directivos como: predominio de la dirección por crisis, adopción de “posiciones defensivas” de carácter operativo, deficiencias en la planificación del trabajo, la delegación y otras herramientas, habilidades y capacidades de dirección, la centralización excesiva de las funciones, el empleo de prácticas y patrones aprendidos de la observación de modelos empíricos no idóneos. Por lo general las acciones de formación de directivos se proyectan a partir de una insuficiente determinación de sus necesidades y potencialidades reales. Estas insuficiencias están asociadas a la carencia de un modelo ideal de desempeño de los directivos educacionales. En la dirección educacional se hace poco énfasis en las competencias profesionales que deben poseer los directivos para desempeñarse de manera eficiente. En el trabajo se distinguen los objetivos y principios que deben conducir la formación permanente de los directivos educacionales y se integran varios resultados científicos como son un modelo por competencias de desempeño ideal del directivo educacional, una tecnología para la determinación de necesidades formativas de los directivos, una estrategia para la formación permanente y una metodología para la evaluación del impacto de las acciones de formación permanente de los directivos educacionales


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus