La situación excepcional vivida por la pandemia del Covid19 no frenó una de las reformas legislativas de mayor calado político y social: la educativa. Habiéndose aprobado durante el confinamiento, serán ahora los parlamentos autonómicos quienes debatan el encaje y concreción de "mínimos" establecidos por la LOMLOE. Esta situación reclama la necesidad de recuperar espacios para la reflexión, el diálogo y la esperanza, para convertir los mínimos legales (mínima memoria, mínima capacidad crítica, mínimos contenidos) en "máximos".
La presente obra pretende ser uno de esos espacios. Aborda la educación desde su bípedo ejercicio de "libertad-responsabilidad" en las facetas pedagógica, jurídica, económica, política, psicológica, familiar y estatal. Los capítulos son fruto de una investigación plural que no pretende "sentar cátedra", sino más bien, salirse de la ruta marcada por el discurso político y poner sobre la mesa otras preguntas, otras reflexiones y nuevas ideas. Los autores se definen como docentes por vocación y alumnos irremediables. Todos comparten una forma de mirar y guardar en el corazón cada clase, cada alumno, cada curso académico.
La obra se dirige a quienes sienten la educación como una responsabilidad propia, llámense profesores, directores de centros, padres, funcionarios, políticos, economistas, sindicatos, agrupaciones educativas y estudiosos con deseos de mejorar la realidad educativa española.
págs. 25-52
Libertad y responsabilidad educativas del profesorado: sentido de la libertad de educación desde la pedagogía y el aprendizaje
págs. 53-71
Libertad de educación y contenidos educativos: lo que todo joven espera aprender
págs. 73-100
págs. 101-114
págs. 115-132
Educación sexual en las aulas: un análisis desde la libertad y responsabilidad educativas
págs. 133-155
Del amor y del Derecho: los espacios de la educación ética y cívica
págs. 157-181
págs. 183-208
La responsabilidad educativa a través de la historia: el Reino Visigodo como ejemplo de una "memoria" contra la verdad
págs. 209-234
Las necesidades educativas especiales, una responsabilidad especial: el caso de los alumnos con altas capacidades intelectuales
págs. 235-247
págs. 249-262
págs. 263-297
Tendencias jurídicas internacionales alrededor del pluralismo educativo: el enfoque cultural del derecho a la educación
págs. 299-321
La educación de los deberes y responsabilidades en la era de los derechos y las libertades: la relación entre la familia y la escuela
Lydia Serrano Gregorio, Ivan Dario Moreno Acero, Brenda Liz Rocha Narváez, María del Rosario González Martín
págs. 323-340
págs. 341-363
págs. 365-384
La concepción educativa de la izquierda en España: un análisis de los programas electorales de PSOE e IU/Podemos
págs. 385-412
págs. 413-432
Libertad educativa en punto muerto: reflexiones para la acción
págs. 433-450
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