América Latina es la región más desigual del mundo. Esta realidad, conocida por todos, ha sido ampliamente develada por las consecuencias de la pandemia del COVID-19. Este virus ha dejado al descubierto la cruda realidad de las sociedades latinoamericanas que requieren desesperadamente introducir reformas legislativas y nuevas políticas públicas orientadas por el reconocimiento explícito de derechos sociales justiciables. Esta obra apunta a contribuir a la reflexión y el debate respecto de los derechos sociales en sentido amplio, incluyendo la protección del medio ambiente y la regulación de grupos en situación de especial vulnerabilidad, tales como los niños, niñas y adolescentes, los migrantes o las personas privadas de libertad. Los análisis de las distintas innovaciones legislativas en diferentes países de América Latina así como el examen de las prácticas, tanto administrativas como jurisdiccionales, pueden contribuir a ilustrar el camino hacia reformas y nuevas prácticas que permitan que la región abandone el triste podium de la más desigual del mundo.
págs. 11-16
págs. 17-36
págs. 37-58
págs. 59-70
La concreción de los derechos sociales: una tarea ardua y siempre inconclusa
págs. 71-88
págs. 89-106
¿Qué ha pasado con los principios de universalidad, solidaridad y eficiencia del Sistema Genral de Seguridad en Salud de COlombia?: a propósito de los veinticinco años de su creación
págs. 107-128
págs. 129-140
La educación y los nuevos desafíos de la democracia: en el mundo real y el mundo virtual
págs. 141-154
El Supremo Tribunal Federal, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el derecho a la educación: ¿desajuste o simetría?
págs. 155-172
págs. 173-192
págs. 193-224
págs. 225-250
págs. 251-256
Las sentencias de la Corte IDH y sus efectos en el Estado Parte directamente por ellas: cumplimiento de resolución de supervisión de la Corte IDH del caso Norín Catriman vs. Chile por Corte Suprema...
págs. 287-314
págs. 315-336
págs. 337-390
págs. 391-422
págs. 423-444
La defensa jurídica gratuita como condición esencial del acceso a la justicia de colectivos vulnerables: una reflexión a la luz del derecho comparado
págs. 445-484
págs. 485-502
Los drechos digitales de la infancia en Europa: por un derecho al olvido y a la educación digital para los niños, niñas y adolescentes. Estudio del caso español
págs. 503-520
EL procedimiento contraconvencional de la ley 19.968: cuestionamiento al derecho de acceso a la justicia, a la luz de la Constitución Política de la República y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos
págs. 521-544
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados