En la presente propuesta desde el contexto educativo universitario en el ámbito de la edificación, se propone una amplia colección de experiencias y realidades docentes. Todas ellas con la clara finalidad de su aplicación y sobre todo, de su transmisión a todos los ámbitos educativos. La intención de la apertura de nuevas propuestas de innovación educativa, favorecer el intercambio de conocimiento sobre el aprendizaje y la competitividad entre los ámbitos formativos y productivos, es el motor de la presente obra. Igualmente se pretende dar a conocer mejores prácticas sobre innovación en formación y aprendizaje en el sector de la edificación, así como el aporte de experiencias y nuevas actuaciones en el ámbito. Importante destacar la importancia real en la actualidad de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). Las mismas forman parte de los cambios a nivel económico, social y tecnológico que se están produciendo en la actualidad. Ante ello la actividad educativa en el ámbito que nos ocupa, no puede mantenerse al margen, ya que la implantación de las TIC debe apoyar, transformar y complementar los complementos docentes del alumnado. A través de la actuación de sus participantes, también se ha planteado el desarrollo de esas nuevas tecnologías a través de proyectos educativos orientados a la mejora continua de la Metodología de la Enseñanza Superior. Esto también incluye los últimos avances e investigaciones del campo de la enseñanza-aprendizaje, con el fin de contribuir a la producción de resultados científicos de alta calidad de manera internacional
Inmersión en el mundo profesional de la edificación: innovación educativa mediante visitas técnicas a entornos laborales
David Villanueva Valentín-Gamazo, Gustavo Arcones Pascual, Santiago Bellido Blanco
págs. 9-34
Análisis de experiencias de liderazgo y trabajo colaborativo en la enseñanza de Topografía
Cristina Torrecillas, Eduardo Vázquez López, Laura García Ruesgas
págs. 35-56
Asociación entre vistas ortográficas y objetos 3D en CeDG: prueba de concepto
págs. 57-70
Innovative process of creating small elements for building
José Antonio Hernández Torres, Ángel Mariano Rodríguez Pérez, Julio José Caparrós Mancera
págs. 71-82
Facilitando la caracterización y nuevos materiales de construcción a los alumnos de Bachillerato
Álvaro Alonso Díez, Raquel Arroyo Sanz, Lourdes Alameda Cuenca Romero, Verónica Calderón Carpintero
págs. 83-92
págs. 93-106
Serious game aplicado a los estudios universitarios de Dirección de Proyectos
Manuel Botejara Antúnez, Pablo Garrido Píriz, Jaime González Domínguez, Gonzalo Sánchez Barroso, Justo García Sanz-Calcedo
págs. 107-118
Learning processes in building engineering degree: sustainable evaluative methodology
págs. 119-134
Manuel Botejara Antúnez, Jaime González Domínguez, Pablo Garrido Píriz, Gonzalo Sánchez Barroso, Justo García Sanz-Calcedo
págs. 135-146
págs. 147-158
Francisco Javier Rodríguez Rodríguez, Arturo González Gil, Anton Cacabelos Reyes, Javier Pérez Vallejo
págs. 159-170
Alexander Martín Garín, José Antonio Millán García, Cristina Marieta Gorriti, Iñigo Rodríguez Vidal, Nacim Alilat, Abderrahmane Baïri
págs. 171-182
Trabajo Fin de Máster (TFM) o Proyecto Fin de Carrera (PFC): constricción temporal, trabajo colectivo y libertad programática en la ETSAM
págs. 183-204
Sergio Blanco, Belén Muñoz Medina, Marcos García Alberti, Alejandro Enfedaque Díaz, María Teijeiro, Rubén Muñoz Pavón
págs. 205-220
Sandro Andrés Martínez, Juan Carlos Mosquera Feijoo, David Santillán Sánchez, Luis Cueto-Felgueroso Landeira
págs. 221-236
Aprendiendo a través de la interconexión de asignaturas: coordinación y transversalidad de disciplinas en el Grado en Arquitectura Técnica de la EPS de Zamora (Universidad de Salamanca)
María Ascensión Rodríguez Esteban, María Almudena Frechilla Alonso, Ana Belén González Rogado, Susana Nieto Isidro, Ana Belén Ramos Gavilán
págs. 237-256
CDIO approach to experimental laboratory work
Antonia Pacios Álvarez, Manuel Agustín Tarifa Crespo, Ángel París Loreiro, Elisa Poveda Bautista
págs. 257-272
Design of mechanical elements in 3D modeling programs
Mercedes Perdigones Gómez, Ángel Mariano Rodríguez Pérez, Julio José Caparrós Mancera, José Antonio Hernández Torres
págs. 273-284
Open learning on the network: MOOCs as innovation in education
Rocío Hernández Garrido, David Perea El Khalifi, Cinta Pérez Calañas, Ángel Mariano Rodríguez Pérez
págs. 285-296
The use of gamification in education: an exploratory study
Cinta Pérez Calañas, Rocío Hernández Garrido, David Perea El Khalifi, Ángel Mariano Rodríguez Pérez
págs. 297-306
págs. 307-322
Plogging, ecodeporte en las clases de Educación Física: propuesta práctica de actividades para las clases de Educación Física en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
págs. 323-336
Analysis, model and simulation of manufacturing and production systems in engineering
Julio José Caparrós Mancera, Ángel Mariano Rodríguez Pérez, José Antonio Hernández Torres
págs. 337-348
Didactic methodologies in technical education
César Antonio Rodríguez González, José Antonio Hernández Torres, Ángel Mariano Rodríguez Pérez, Julio José Caparrós Mancera
págs. 349-358
págs. 359-376
págs. 377-388
"Mindfulness": propuesta práctica para la asignatura Dirección Estratégica del doble grado de Edificación y ADE
Rafael Marcos Sánchez, Irantzu Recalde Esnoz, Daniel Ferrández Vega
págs. 389-406
Challenge based on professional reality with a trasversal and multidisciplinary approch
Mónica Morales Segura, Ana María Marín Palma, Francisco Gil Carrillo, David Caballol Bartolomé
págs. 407-420
págs. 421-434
Diseño de instalaciones solares fotovoltaicas con SMA Sunny Design
Jorge Pablo Díaz Velilla, María Guadalupe Dorado Escribano, Daniel Ferrández Vega, Alicia Zaragoza Benzal
págs. 435-456
Aplicación de habilidades sociales como modo de prevención y resolución de conflictos en el aula
Laura Martínez Badillo, Alejandra Vidales Barriguete, Mario González Barriguete, Noelia Sánchez Moreno
págs. 457-472
Impacto de la innovación: estudio de bibliografía, herramientas de diagnóstico, consideraciones de participantes involucrados
págs. 473-496
Comprension constructiva desde maqueta: el caso de la escalera helicoidal de Lina Bo Bardi
págs. 497-513
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados