La mayoría de los manuales universitarios de Historia siguen relegando a las mujeres a un lugar meramente testimonial. Esta carencia de los libros de texto hace que tanto el profesorado como el estudiantado carezcan de recursos para el estudio de la mitad de la humanidad, lo que no puede ofrecer otro resultado que una enseñanza y un aprendizaje sesgados en cuanto abiertamente masculinizados. En respuesta a ese estruendoso silencio, este volumen ofrece 137 fuentes (iconográficas y escritas) para el estudio de la Historia de las mujeres, desde la Antigüedad hasta nuestros días, desde las sacerdotisas babilonias hasta el #metoo. A partir de un planteamiento interseccional, no solo se ha mantenido una perspectiva de género, sino que se ha atendido a la diversidad femenina, tanto étnica, como geográfica, social o de edad. Esta obra es resultado del esfuerzo colectivo e interdisciplinar ?pues también ofrece lecturas desde la Filología y la Historia del Arte? de 74 especialistas que se han encargado de localizar las fuentes, contextualizarlas y hacerlas accesibles, plantear un cuestionario que fomente la reflexión y el sentido crítico, y seleccionar un listado bibliográfico y de recursos digitales que permitan al estudiantado ampliar información. Ofrecemos, en definitiva, una herramienta didáctica de gran utilidad que tiene un doble objetivo: de un lado, el fomento de un aula inclusiva en la que se formen ciudadanos y ciudadanas muchos más concienciados; del otro, la aportación de materiales que permitan un estudio más profundo y riguroso de los contenidos propios de las carreras universitarias de Humanidades en general, y del grado y los másteres en Historia en particular.
págs. 1-5
págs. 9-10
págs. 11-14
págs. 15-16
págs. 17-18
págs. 19-22
págs. 23-25
La mujer en el universo homérico: el Escudo de Aquiles (s. VIII a.C.)
págs. 27-30
págs. 31-34
págs. 35-38
Reina, madre y prisionera: Hécubaen los dramas de Eurípides (s. V a. C.)
págs. 39-42
Mujeres al poder: Las Asamblearias de Aristófanes (392 a. C.)
págs. 43-46
págs. 47-48
págs. 49-50
págs. 51-54
págs. 55-58
págs. 59-62
págs. 63-66
págs. 67-70
págs. 71-74
La rebelión de las matronas en el 195 a. C.: La derogación de la ley Opia
págs. 75-78
El matriotismo de Veturia y Volumnia: El círculo femenino de Coriolano y la defensa de la República (s. V a. C.)
págs. 79-82
págs. 83-86
págs. 87-88
págs. 89-92
págs. 93-96
págs. 97-100
págs. 101-104
págs. 105-106
págs. 107-108
Hipatia de Alejandría: El retrato de la ortodoxia cristiana (Juan de Nikiu, s.V d. C.)
págs. 109-110
Una santa travestida: Santa Eugenia (ss.IV-VI d. C.)
págs. 111-114
págs. 115-118
págs. 119-120
págs. 123-126
La noble carolingia Duoda: una madre del siglo IX: "Manual para mi hijo" (841-843)
págs. 127-130
Armadas y estrategas: el ADN antiguo al servicio de vikingas guerreras de élite (s. X)
págs. 131-134
págs. 135-138
Las mujeres y los manuscritos iluminados: entre la creación y la producción (ss. XI-XIII)
págs. 139-142
págs. 143-146
págs. 147-150
Hablar de sí partiendo de la experiencia mística y visionaria: Hildegarda De Bingen (s. XII)
págs. 151-154
La poesía trovadoresca femenina: Castelloza, trobairitz (s. XII)
págs. 155-158
Chamanas y funcionarios: poema de una Vieja Chamana de Yi Gyubo (1168-1241)
págs. 159-162
Una tumba en la iglesia románica de san Andrés: una mujer anónima de Ávila (ss. XII-XIII)
págs. 165-168
págs. 169-172
Sorgagtani Beki: madre de khanes y agente político del imperio Mongol: Rashid al-Din (ss.XIII-XIV)
págs. 173-176
Un tizón abierto contra las tentaciones de la carne: María Alonso Coronel, ejemplo de mujer virtuosa medieval en la crónica de Pedro Barrantes Maldonado (s. XVI)
págs. 177-180
La figura femenina en la obra de "El Román de Flamenca": De la Occitania del siglo XIII al fenómeno de Rosalía
págs. 181-184
págs. 163-164
Obituario de una monja malagueña del siglo XVIII: "Libro de Actas de toma de hábito y profesión" (en el Archivo de la Abadía de Císter)
págs. 315-318
Sobre la igualdad de los sexos: "Defensa de las mujeres", por el padre Feijoo (1726)
págs. 319-322
La educación femenina a ojos de un ilustrado: "El Pensador" de José Clavijo y Fajardo (1762-1767)
págs. 323-326
Importancia del trabajo artesanal femenino en tiempos del reformismo ilustrado: "Discurso sobre la educación popular de los artesanos y su fomento", por Pedro Rodríguez Campomanes (1775)
págs. 327-330
Sobre el acceso de las mujeres a la esfera pública: "Discurso en defensa del talento de las mujeres", por Josefa Amar y Borbón (1786)
págs. 331-334
págs. 335-338
págs. 339-344
Sobre los derechos políticos de las mujeres.: "Remember the ladies", de Abigail Adams (1776)
págs. 345-348
La justicia del Antiguo Régimen ante la violencia contra las mujeres: "Discursos forenses" de Juan Meléndez Valdés (1821 [1798])
págs. 349-352
págs. 353-356
Ataques del partido fernandino a la virtud de la reina María Luisa de Parma: Estampas y versos satíricos del Ajipedobes (principios del s. XIX)
págs. 357-360
págs. 363-366
págs. 367-370
Decreto para la formación en Gerona de la Compañía de Mujeres titulada Santa Bárbara: "Diario de Gerona" (1809)
págs. 371-374
págs. 375-378
págs. 379-382
La mujer pintora: Discurso de Adolfo de Castro, retrato de la pintora Ana de Urrutia y autorretrato del pintor José Utrera en la Academia de Bellas Artes de la provincia de Cádiz (1851)
págs. 383-386
págs. 387-390
págs. 391-394
págs. 395-398
Mujeres en el contexto del "Arts & Crapts Movement": Carta de Henry James a su hermana Alice (1869)
págs. 399-402
Análisis de la representación cultural femenina: "Rolla", de Henri Gervex(1878);" Más allá del bien y del mal", de Friedrich Nietzsche (1886) y "Don Juan, de Marin Sorescu" (1972)
págs. 403-409
Formación para la gestión doméstica: "Flora o la educación de una niña", de Pilar Pascual de Sanjuán (1881)
págs. 409-412
Mujeres guerreras en África: "A mission to Gelele King of Dahome", por Richard Burton, Isabel Burton, ed. (1894)
págs. 413-416
Mujer y colonialidad en la Guinea Española: Fotografía de Mariana Dougan(1890-1900)
págs. 417-420
Las librepensadoras españolas: «La Sociedad Progresiva Femenina de Barcelona», por Ángeles López de Ayala, "Las Dominicales del Librepensamiento" (1898)
págs. 421-423
págs. 185-188
págs. 189-192
La defensa de las mujeres: Chritine de Pizan y la ciudad de las dama (s. XV)
págs. 193-196
El sepulcro de Beatriz de Portugal: La manipulación de la memoria en la escultura funeraria (s. XV)
págs. 197-202
El reconocimiento de la autoridad femenina y la amistad entre mujeres: "El libro de Margery Kempe" (s. XV)
págs. 203-206
págs. 207-210
págs. 211-214
La leyenda de Aristóteles y Filis: Humor, educación y erotismo
págs. 215-218
págs. 219-222
págs. 223-226
págs. 227-230
págs. 231-234
Catalina de Aragón: carta a su madre la reina Isabel I de Castilla (1504)
págs. 235-237
Reparto de funciones en el matrimonio confuciano según una obra coreana: "Enseñanzas para las mujeres" (1475)
págs. 241-244
págs. 245-248
págs. 249-252
Retrato femenino de una reina: Ana de Austria, por Sofonisba Anguissola (1573)
págs. 253-256
El espacio doméstico como ámbito femenino: "La perfecta casada", de Fray Luis de León (1583)
págs. 257-260
págs. 261-263
Advertencia del peligro femenino: "Emblemas morales" de Sebastián de Covarrubias (1610)
págs. 265-268
Respuesta a una violación: "Judith decapitando a Holofernes", por Artemisa Gentileschi (1612)
págs. 269-272
págs. 273-276
págs. 277-280
págs. 281-284
Voces morales y legales contra la prostitución: Pasaje de San Agustín y Pragmática de Felipe IV (1623)
págs. 285-288
En torno a la importancia de las mujeres valerosas e instruidas.: "Desengaños de la Corte", de María de Guevara (1664)
págs. 289-292
Argumentos de Margaret Cavendish, duquesa de Newcastle, a favor de la soltería de las mujeres (1664)
págs. 293-296
págs. 297-302
págs. 303-306
págs. 307-310
Sor Juana Inés de la Cruz relata cómo descubrió la pasión por el aprendizaje: Respuesta a Sor Pilotea de la Cruz (1691)
págs. 311-313
Mujer y laicismo: Discurso pronunciado en la sesión de clausura del Congreso Librepensador de París, por Nelly Roussell (1905)
págs. 425-428
La educación de las mujeres: Conferencia dada en la Asociación de Dependientes de Comercio de Málaga, por Suceso Luengo de la Figuera (1909)
págs. 429-433
La mujer española entra en la Universidad: «La enseñanza de la mujer. Un decreto importante», por Cándida López Venegas, "La Alhambra" (1910)
págs. 433-436
El capitalismo y la opresión a las mujeres: "El voto femenino y la lucha de clases", por Rosa Luxemburgo (1912)
págs. 437-440
págs. 441-447
La literatura femenina, "La Nueva Lliteratura: Las Escuelas": "Obra crítica", por Rafael Cansinos Assens (1917)
págs. 447-448
Muerte de una sufragista: «La mujer herida: pesquisas de la reina», "The Morning Post" (1913)
págs. 449-452
La formación en el extranjero de universitarias españolas: Correspondencia entre José Castillejo, secretario de la JAE y el embajador de España en Washington, Juan Riaño (1918-1922)
págs. 453-458
La esclavitud de las mujeres coreanas: «Ch'anggansa», "Sin yója", 1, por Kim Iryeop (1920)
págs. 459-462
Una mirada budista: "Eonusudoinuihoesang", por Kim lryeop (1960)
págs. 463-466
El feminismo desde una perspectiva socialista: «Feminismo socialista», por María Cambrils, "El Socialista" ( 1925)
págs. 467-470
La mujer española ante la República: Conferencia de María Lejárraga (María Martínez Sierra) en el Ateneo de Madrid (1931)
págs. 471-474
La situación de la mujer en la Unión Soviética: "La emancipación de la mujer en la URSS", por Solomin (1932)
págs. 475-478
págs. 479-482
págs. 483-486
Mujer y adoctrinamiento en revistas falangistas: «Alabanza y homenaje a nuestras mujeres de acción católica», por Agustín Ysern (1943)
págs. 487-490
El feminismo en la obra de Simone de Beauvoir: "El segundo sexo. Vol. I. Los hechos y los mitos", 2000 (orig. 1949)
págs. 491-494
El feminismo en la obra de Simone de Beauvoir: "El segundo sexo. Vol. Il la experiencia vivida", 2001(orjg.1949)
págs. 495-496
Los consultorios sentimentales en la radio: "Hablando con la Esfinge", por José De Juanes (1951)
págs. 497-500
págs. 501-504
Mujer y sexualidad: "Política sexual", por Kate Millet (1970)
págs. 505-508
La «Sueca» y el «Don Juan», dos figuras del desarrollismo franquista: Conferencia pronunciada por Mary Nash en el Colegio de México (2013)
págs. 509-512
La movilización femenina en las organizaciones comunistas: «Editorial», Avanzando (1975)
págs. 513-516
Las raíces ilustradas del feminismo: «El feminismo: Senda no transitada de la Ilustración», por Celia Amorós, "Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política" (1999)
págs. 517-522
págs. 523-526
págs. 527-530
El sexismo en la información deportiva: Dos portadas del diario "Marca" (2012)
págs. 531-534
La prostitución en la actualidad: "El putero español", de Águeda Gómez, Silvia Pérez Freire y Rosa María Verdugo (2015) y "La prostitución en el corazón del capitalismo", de Rosa Cobo (2017)
págs. 535-538
La violencia sexual tras el hashtag #MeToo y #Cuéntalo: «Lo estamos contando», por Cristina Fallarás (2018)
págs. 539-542
Más allá de la huelga: La interminable jornada laboral de las mujeres. «Mamá, ¿te puedes sentar?», por Laura Casielles, "El Diario" (2018)
págs. 543-546
Y el «final feliz», la boda: «El Anillo», canción interpretada por Jennifer López (2018)
págs. 547-550
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados