La protección de los consumidores es un principio informador del ordenamiento jurídico, por aplicación del art. 51 CE. Como consecuencia de las distintas Directivas en materia de consumo se ha producido en cierta medida una excesiva producción legislativa que dificulta a los operadores jurídicos su conocimiento y aplicación. A dicha proliferación de leyes y abundante normativa de protección de los consumidores respondió, en su momento, la promulgación del RD-Leg 1/2007, por el que se aprobó el "Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias". Gran parte del contenido del Texto Refundido se debe a la transposición de varias Directivas de la Unión Europea. La dificultad de la revisión constante de las normas de protección del consumidor es evidente y de hecho en los últimos tiempos se han producido varias reformas por la necesidad de transposición de diferentes Directivas. Así mediante RD 7/2021, de 27 de abril, se transponen las Directivas 2019/770 y 2019/771. Y de la misma manera por medio del RD-Ley 24/2021, de 2 de noviembre se transpone la Directiva 2019/2161. La última reforma, esta sí por Ley, ha sido la L. 4/2022, de 25 de febrero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica.
Con esta obra se pretende que, si bien dentro de la dificultad, se recojan las cuestiones fundamentales, artículo por artículo, del Texto Refundido. Además, se espera conseguir que el operador jurídico, al abordar una materia concreta, encuentre el estado actual de la doctrina y la jurisprudencia, tanto del Tribunal Supremo como del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y a la par donde acudir a las obras de referencia.
Artículo 1: principios generales
págs. 61-86
Artículo 2: ámbito de aplicación
págs. 87-102
Artículo 3: conceptos de consumidor y usuario y de persona consumidora vulnerable
págs. 103-158
Artículo 4: concepto de empresario
págs. 159-176
Artículo 5: concepto de productorº
págs. 177-198
Artículo 6: concepto de producto
págs. 199-214
Artículo 7: concepto de proveedor
págs. 215-224
Artículo 8: derechos básicos de consumidores y usuarios
págs. 225-240
Artículo 9: bienes y servicios de uso común
págs. 241-246
Artículo 10: irrennunciabilidad de los derechos reconocidos al consumidor y usuario
págs. 247-254
Artículo 11: deber general de seguridad
págs. 255-268
Artículo 12: información a los consumidores y usuarios sobre los riesgos de los bienes o servicios
págs. 269-282
Artículo 14: reglamentos de bienes y servicios
págs. 283-300
Artículo 15: actuaciones administrativas
págs. 311-324
Artículo 16: medidas extraordinarias ante situaciones de urgencia y necesidad
págs. 325-328
Artículo 17: información, formación y educación de los consumidores y usuarios
págs. 329-338
Artículo 18: etiquetado y presentación de los bienes y servicios
págs. 339-346
Artículo 19: principio general y prácticas comerciales
págs. 347-360
Artículo 20: información necesaria en la oferta comercial de bienes y servicios
págs. 361-374
Artículo 21: régimen de comprobación y servicios de atención al cliente
págs. 379-392
págs. 393-404
Artículo 23: conceptos y fines
págs. 405-416
Artículo 24: legitimización de las asociaciones de consumidores y usuarios
págs. 417-430
Artículo 25: uso exclusivo de la denominación de asociación de consumidores y usuarios
págs. 431-438
Artículo 26: pérdida de la condición de asociación de consumidores y usuarios
págs. 439-444
Artículo 27: requisitos de independencia
págs. 445-458
Artículo 28: participación en sociedades mercantiles
págs. 459-466
Artículo 29: definición del marco de colaboración con los operadores del mercado
págs. 467-472
Artículo 30: convenios o acuerdos de colaboración
págs. 473-478
Artículo 31: depósito de las cuentas anuales
págs. 479-482
Artículo 32: publicidad de la información depositada por las asociaciones de consumidores y usuarios
págs. 483-486
Artículo 33: Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios
págs. 487-498
Artículo 34: control de los requisitos exigidos para la inscripción
págs. 499-504
Artículo 35: exclusión del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios
págs. 505-516
Artículo 36: colaboración con los Registros autonómicos
págs. 517-522
Artículo 37: derechos de las asociaciones de consumidores y usuarios
págs. 521-532
Artículo 38: Consejo de Consumidores y Usuarios
págs. 533-540
Artículo 39: audiencia en consulta en el proceso de las disposiciones de carácter general
págs. 541-548
Artículo 40: Conferencia Sectorial de Consumo
págs. 549-566
Artículo 41: funciones de la Conferencia Sectorial de Consumo
págs. 567-574
Artículo 42: cooperación en materia de formación
págs. 575-582
Artículo 43: cooperación en materia de control de calidad
págs. 583-590
Artículo 44: información sobre la calidad de los bienes y servicios
págs. 591-596
Artículo 45: otros instrumentos de control y fomento de la calidad de los bienes y servicios
págs. 597-602
Artículo 46: principios generales
págs. 603-618
Artículo 47: infracciones en materia de defensa de los consumidores y usuarios
págs. 619-642
Artículo 48: calificación y Graduación de las infracciones
págs. 643-652
Artículo 49: sanciones
págs. 653-662
Artículo 50: sanciones accesorias
págs. 663-668
Artículo 51: personas responsables
págs. 669-680
Artículo 52: prescripción y caducidad
págs. 681-694
Artículo 52 bis: administración competente
págs. 695-708
Artículo 52 ter: oficina de enlace
págs. 709-716
Artículo 53: acciones de cesación
págs. 717-738
Artículo 54: legitimación
págs. 739-756
Artículo 55: acciones de cesación en otro Estado Miembro de la Unión Europea
págs. 757-766
Artículo 56: imprescriptibilidad de las acciones de cesación
págs. 767-772
Artículo 57: Sistema Arbitral de Consumo
págs. 773-786
Artículo 58: sumisión al Sistema Arbitral de Consumo
págs. 787-796
Artículo 59: ámbito de aplicación
págs. 815-834
Artículo 59 bis: definiciones
págs. 835-874
Artículo 60: información previa al contrato
págs. 875-886
Artículo 60 bis: pagos adicionales
págs. 887-898
Artículo 60 ter: cargos por la utilización de medios de pago
págs. 899-908
Artículo 61: integración de la oferta, promoción y publicidad en el contrato
págs. 909-942
Artículo 62: contrato
págs. 943-952
Artículo 63: confirmación documental de la contratación realizada
págs. 953-960
Artículo 64: documentación complementaria en la compraventa de viviendas
págs. 961-966
Artículo 65: integración del contrato
págs. 967-976
Artículo 66: comparecencia personal del consumidor y usuario
págs. 977-980
Artículo 66 bis: entrega de bienes y suministro de contenidos o servicios digitales que no se presten en soporte material
págs. 981-1000
Artículo 66 ter: transmisión del riesgo
págs. 1001-1018
Artículo 66 quater: prohibición de envíos y suministros no solicitados
págs. 1019-1035
Artículo 67: normas de derecho internacional privado
págs. 1035-1044
Artículo 68: contenido y régimen del derecho de desistimiento
págs. 1045-1062
Artículo 69: obligación de informar sobre el derecho de desistimiento
págs. 1063-1072
Artículo 70: formalidades para el ejercicio del desistimiento
págs. 1073-1078
Artículo 71: plazo para el ejercicio del derecho de desistimiento
págs. 1079-1084
Artículo 72: prueba del ejercicio del derecho de desistimiento
págs. 1085-1090
Artículo 73: gastos vinculados al desistimiento
págs. 1091-1095
Artículo 74: consecuencias del ejercicio del derecho de desistimiento
págs. 1095-1104
Artículo 75: imposibilidad de devolver la prestación por parte del consumidor y usuario
págs. 1105-1112
Artículo 76: devolución de sumas percibidas por el empresario
págs. 1113-1116
Artículo 76 bis: efectos del ejercicio del derecho de desistimiento en los contratos complementarios
págs. 1117-1130
Artículo 77: desistimiento de un contrato vinculado a financiación al consumidor y usuario
págs. 1131-1138
Artículo 78: acciones de nulidad o resolución
págs. 1139-1140
Artículo 79: derecho contractual de desistimiento
págs. 1141-1150
Artículo 80: requisitos de las cláusulas no negociadas individualmente
págs. 1151-1170
Artículo 81: aprobación e información
págs. 1171-1178
Artículo 82: concepto de cláusulas abusivas
págs. 1179-1194
Artículo 83: nulidad de las cláusulas abusivas y subsistencia del contrato
págs. 1195-1208
Artículo 84: autorización e inscripción de cláusulas declaradas abusivas
págs. 1209-1226
Artículo 85: cláusulas abusivas por vincular el contrato a la voluntad del empresario
págs. 1227-1278
Artículo 86: cláusulas abusivas por limitar los derechos básicos del consumidor y usuario
págs. 1279-1294
Artículo 87: cláusulas abusivas por falta de reciprocidad
págs. 1295-1308
Artículo 88: cláusulas abusivas sobre garantías
págs. 1309-1326
Artículo 89: cláusulas abusivas que afectan al perfeccionamiento y ejecución del contrato
págs. 1327-1344
Artículo 90: cláusulas abusivas sobre competencia y Derecho aplicable
págs. 1345-1358
Artículo 91: contratos relativos a alores, instrumentos financieros y divisas
págs. 1359-1362
Artículo 92: ámbito de aplicación
págs. 1397-1410
págs. 1411-1428
Artículo 94: comunicaciones comerciales y contratación electrónica
págs. 1429-1434
Artículo 96: servicios de intermediación en los contratos a distancia
págs. 1435-1444
Artículo 96: comunicaciones comerciales a distancia
págs. 1445-1450
Artículo 97: información precontractual de los contratos a distancia y los contratos celebrados fuera del establecimiento mercantil
págs. 1451-1468
Artículo 97 bis: requisitos de información específicos adicionales para contratos celebrados en mercados en línea
págs. 1469-1472
Artículo 98: requisitos formales de los contratos a distancia
págs. 1473-1480
Artículo 99: requisitos formales de los contratos celebrados fuera del establecimiento
págs. 1481-1484
Artículo 100: consecuencias del incumplimiento
págs. 1485-1494
Artículo 101: necesidad de consentimiento expreso
págs. 1495-1500
Artículo 102: derecho de desistimiento
págs. 1501-1514
Artículo 103: excepciones al derecho de desistimiento
págs. 1515-1530
Artículo 104: plazo para el ejercicio del derecho de desistimiento
págs. 1531-1542
Artículo 105: omisión de información sobre el derecho de desistimiento
págs. 1543-1552
Artículo 106: ejercicio y efectos del derecho de desistimiento
págs. 1553-1570
Artículo 107: obligaciones y derechos del empresario en caso de desistimiento
págs. 1571-1588
Artículo 108: obligaciones y responsabilidad del consumidor y usuario en caso de desistimiento
págs. 1589-1604
Artículo 109: ejecución del contrato a distancia
págs. 1605-1608
Artículo 110: falta de ejecución del contrato a distancia
págs. 1609-1616
Artículo 111: sustitución del bien o servicio contratado a distancia
págs. 1617-1622
Artículo 112: pago del contrato a distancia mediante tarjeta
págs. 1623-1628
Artículo 113: responsabilidad solidaria en los contratos celebrados fuera de establecimiento
págs. 1629-1632
Artículo 114: ámbito de aplicación
págs. 1633-1650
Artículo 115: conformidad de los bienes y de los contenidos o servicios digitales
págs. 1651-1656
Artículo 115 bis: requisitos subjetivos para la conformidad
págs. 1657-1666
Artículo 115 ter: requisitos objetivos para la conformidad
págs. 1667-1690
Artículo 115 quater: instalación incorrecta de los bienes e integración incorrecta de los contenidos o servicios digitales
págs. 1691-1698
Artículo 116: incompatibilidad de acciones
págs. 1699-1702
Artículo 117. Responsabilidad del empresario y derechos del consumidor y usuario en caso de falta de conformidad de los bienes, contenidos o servicios digitales: derechos de terceros
págs. 1703-1718
Artículo 118: régimen jurídico de la puesta en conformidad
págs. 1719-1736
Artículo 119: régimen jurídico de la reducción del precio y resolución del contrato
págs. 1737-1742
Artículo 119 bis: la reducción del precio
págs. 1743-1748
Artículo 119 ter: la resolución del contrato
págs. 1749-1770
Artículo 119 quater: plazos y modalidades del reembolso por parte del empresario en casos de reducción del precio o resolución del contrato
págs. 1771-1778
Artículo 120: plazo para la manifestación de la falta de conformidad
págs. 1779-1786
Artículo 121: carga de la prueba
págs. 1787-1792
Artículo 122: suspensión del cómputo de plazos
págs. 1793-1800
Artículo 123: documentación justificativa
págs. 1801-1808
Artículo 124: prescripción de la acción
págs. 1809-1816
Artículo 125: acción contra el productor y de repetición
págs. 1817-1824
Artículo 126: modificación de los contenidos o servicios digitales
págs. 1825-1830
Artículo 126 bis: resolución del contrato por modificación de los contenidos o servicios digitales
págs. 1831-1835
Artículo 127: garantías comerciales
págs. 1835-1846
Artículo 127 bis: reparación y servicios posventa
págs. 1847-1856
Artículo 128: indemnización de daños
págs. 1891-1910
Artículo 129: ámbito de protección
págs. 1911-1932
Artículo 130: ineficacia de las cláusulas de exoneración o limitación de la responsabilidad
págs. 1933-1944
págs. 1945-1956
Artículo 132: responsabilidad solidaria
págs. 1957-1964
Artículo 133: intervención de un tercero
págs. 1965-1968
Artículo 134: retraso en el pago de la indemnización
págs. 1969-1972
Artículo 135: principio general
págs. 1973-1979
Artículo 136: concepto legal de producto
págs. 1979-1992
Artículo 137: concepto legal de producto defectuoso
págs. 1993-2012
Artículo 138: concepto legal de productor
págs. 2013-2034
Artículo 139: prueba
págs. 2035-2048
Artículo 140: causas de exoneración de la responsabilidad
págs. 2049-2086
Artículo 141: límite de responsabilidad
págs. 2087-2105
Artículo 142: daños en el producto defectuoso
págs. 2105-2116
Artículo 143: prescripción de la acción
págs. 2117-2134
Artículo 144: extinción de la responsabilidad
págs. 2135-2150
Artículo 145: culpa del perjudicado
págs. 2151-2160
Artículo 146: responsabilidad del proveedor
págs. 2161-2168
Artículo 147: régimen general de responsabilidad
págs. 2169-2184
Artículo 148: régimen especial de responsabilidad
págs. 2185-2202
Artículo 149: responsabilidad por daños causados por la vivienda
págs. 2203-2206
Artículo 150: ámbito de aplicación
págs. 2219-2230
Artículo 151: definiciones
págs. 2231-2246
Artículo 152: responsabilidad por errores en la reserva
págs. 2247-2256
Artículo 153: información precontractual
págs. 2257-2274
Artículo 154: carácter vinculante de la información precontractual
págs. 2275-2284
Artículo 155: contenido del contrato de viaje combinado y documentos que se entregarán antes del inicio del viaje
págs. 2285-2296
Artículo 156: carga de la prueba
págs. 2297-2302
Artículo 157: cesión del contrato de viaje combinado a otro viajero
págs. 2303-2310
Artículo 158: modificación del precio
págs. 2311-2322
Artículo 159: alteración de otras cláusulas del contrato
págs. 2323-2338
Artículo 160: resolución, cancelación y derecho de desistimiento antes del inicio del viaje
págs. 2339-2350
Artículo 161: responsabilidad por la ejecución del viaje combinado y derecho de resarcimiento
págs. 2351-2368
Artículo 162: resolución del precio e indemnización por daños y perjuicios
págs. 2369-2386
Artículo 163: posibilidad de ponerse en contacto con el organizador a través del minorista y obligación de prestar asistencia
págs. 2387-2394
Artículo 164: efectividad y alcance de la garantía frente a la insolvencia
págs. 2395-2420
Artículo 165: garantía de la responsabilidad contractual
págs. 2421-2428
Artículo 166: reconocimiento mutuo de la protección frente a la insolvencia y cooperación administrativa
págs. 2429-2434
Artículo 167: requisitos de protección frente a la insolvencia
págs. 2435-2442
Artículo 168: requisitos de información
págs. 2443-2450
Artículo 169: prescripción de las reclamaciones
págs. 2451-2454
Artículo 170: régimen sancionador
págs. 2455-2464
D.A. única: nulidad de determinadas cláusulas
págs. 2465-2468
D.T. primera: garantía comercial
págs. 2469-2474
D.T. segunda: productos de naturaleza duradera
págs. 2475-2478
D.T. tercera: responsabilidad civil por los daños causados por productos defectuosos puestos en circulación con anterioridad al 8 de julio de 1994
págs. 2479-2484
D.F. primera: modificación de cuantías
págs. 2485-2488
D.F. segunda: desarrollo reglamentario
págs. 2489-2492
D.F. tercera: aplicabilidad del régimen reglamentario en materia de infracciones y sanciones
págs. 2493-2496
D.F. cuarta: ampliación a otras enfermedades
págs. 2497-2501
Anexo I: información sobre el ejercicio del derecho de desistimiento
págs. 2502-2510
págs. 2511-2526
págs. 2527-2529
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