Este monográfico PATRIMONIOS VIVOS: MÚSICA, PERFORMATIVIDAD Y REPRESENTACIÓN aborda el estudio del patrimonio cultural inmaterial y especialmente musical, como forma de conocimiento e instrumento de conmemoración y actualización de nuestro pasado, en la heterogeneidad de su representación. Examinamos el patrimonio inmaterial desde su doble dimensión, procesual, en el ejercicio de la transmisión cultural, y sistemática, la colección de prácticas y bienes que constituyen el conjunto cultural transmitido. Por ello, proponemos la exploración de las distintas formas de representación, de manera que los vínculos con el pasado y la construcción de la identidad cultural son materia de análisis desde las lecturas de las tradiciones y las prácticas expresivas. En esta concepción dinámica de los fenómenos expresivos es imprescindible contemplar igualmente los procesos culturales históricos y contemporáneos que han dado lugar a su apreciación como bienes colectivos. A partir de trabajos sobre la historia de la configuración de los patrimonios culturales, las relaciones internacionales fundamentales para la conservación del patrimonio ibérico, los estudios de caso de recuperación de patrimonios musicales y orales, y de revitalización de los mismos a través de la práctica contemporánea en los medios audiovisuales o en las fiestas populares se analizan los ejes de la construcción patrimonial en la definición de la ciudadanía y en las dinámicas de la práctica política contemporánea.
págs. 9-16
Redes culturales en torno a la recepción de música española de tradición oral en la Nueva York de los años 20: de los cancioneros a la colección Sacred and Secular Music of Spain and Catalonia for Chorus
págs. 17-32
Un cancionero español a modo de collage en Estados Unidos: Procedencias y adaptaciones del repertorio para aprender la lengua española
págs. 33-54
págs. 55-68
A Raia - la Raya: música popular a ambos lados de la fronterahispano-lusa
págs. 69-84
El Patrimonio fotográfico en el análisis del folkloreespañol: Ruth Matilda Anderson
págs. 85-98
Cuando los papeles rompen el silencio: Redes culturales femeninas desde el Archivo Boricua de Federico de Onís
págs. 99-112
Katharine Atholl en Norteamérica: entre la política y la filantropía (1938)
págs. 113-128
págs. 129-144
«Palabras dulces para la buena vida»: transmisión del consejo como patrimonio vivo entre las mujeres uwotjüia
págs. 145-160
Juventud, patrimonio inmaterial musical y contexto político en Cataluña: El Caso del Combate de Corrandes de Montagut
págs. 161-172
Juicios de valor: Dicotomías entre músicos callejeros y músicos de auditorio
págs. 173-180
págs. 181-196
«La tarara»: presencias, metamorfosis y funcionalidaden el cine español del desarrollismo
págs. 197-214
Tambores y bombos: la reutilización del material folklórico sonoro a través de la institucionalización
págs. 215-226
págs. 227-242
Miquel Rué i Rubió (1864-1926): Formas convencionalespara la recopilación de música de tradición oral en la Cataluña de la Renaixenrça
págs. 243-256
págs. 257-272
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