A lo largo de la lectura de esta deliciosa, original y única obra se darán cuenta, por un lado, de la inmensa alegría que puede embargarnos porque podemos comprobar que existe un verdadero relevo generacional en todo lo relativo a la docencia del Derecho en sus más diversas áreas de conocimiento. Un puñado de jóvenes –y no tan jóvenes− con visión de futuro que prefieren las series, las películas, los videojuegos, la pintura, el cine, la ópera o la música a la pizarra tradicional y a las recopilaciones de Códigos y Leyes.
Docentes modernos del siglo XXI capaces de conectar con los discentes para transmitirles sus conocimientos y enseñanzas del Derecho a través de la utilización de nuevas metodologías y tecnologías.
Por otro lado, resulta altamente satisfactorio comprobar que cultivan la tan necesaria interdisciplinariedad y transversalidad que el momento actual exige en todo lo relacionado con la docencia y la investigación universitaria a la que se dedican, a la vista está, de manera vocacional.
En las páginas de este texto nos plantean que el Derecho no tiene porqué ser aburrido y tedioso, que se cuela por las rendijas de nuestra vida cotidiana, por lo que actividades como leer, jugar, escuchar canciones o detenerse a contemplar un cuadro, pueden contener conceptos y definiciones jurídicas.
Queda lo anterior ampliamente demostrado, por ejemplo, cuando nos hablan de la justicia y del Quijote, obra cumbre de la literatura patria, o nos aconsejan un nuevo visionado de la excelente serie House of Cards con ojos de jurista analizando las perversiones del mandato imperativo.
Esperamos, de corazón, que no abandonen esta línea de trabajo y que sigan profundizando en la misma, y desde estas breves líneas les lanzamos algunos retos… Por ejemplo, analizar la falta de perspectiva de género en la música actual o en la copla tradicional, indagar qué ley rige en Marte ahora que el Perseverance ha amartizado con éxito o estudiar con gafas de procesalista la maravillosa y desasosegante novela Plenilunio de Antonio Muñoz Molina. Quedamos a la espera. Del prólogo de la obra. Ángela Figueruelo Burrieza y Marta del Pozo Pérez
págs. 18-23
La “GIG economy” según Charles Dickens: historia de dos ciudades y de dos modelos jurídicos
págs. 24-28
Por una enseñanza del derecho polifónica: “Nos han dado la tierra” de Juan Rulfo
págs. 29-33
Las bibliotecas y el préstamo "online": reflexiones sobre las condiciones exigidas para la aplicación del límite de préstamo público
págs. 34-38
págs. 39-44
El Derecho Administrativo a través del cine: una gran herramienta al alcance del profesorado
págs. 45-49
“7 años” y la mediación: el cine como escaparate del Derecho
págs. 50-56
El sistema de justicia penal en “Z” de Costa-Gavras: “todo parecido con acontecimientos reales, personas vivas o muertas no es por azar. Es voluntario”
págs. 57-62
Cine y Derecho Procesal Penal: “La isla mínima” y las diligencias de investigación: 1980 vs 2022
págs. 63-68
El caso de “El Solitario” y el Derecho Procesal Penal: la influencia de la tecnología en la investigación criminal
págs. 69-75
Propiedad industrial y su reflejo en el cine: apuntes sobre su utilización en la docencia
págs. 76-80
Derecho, cine y ciencia ficción: innovación docente en tiempos de crisis en pro de las competencias transversales de la "Universitat Politècnica de València"
págs. 81-86
págs. 87-91
De la Ley al ingeniero: cómo enseñar Derecho a través de la ciencia ficción
Francisca Ramón Fernández, Juan Vicente Oltra Gutiérrez, María Desamparados Soriano Soto
págs. 92-96
Lecciones sobre el mandato imperativo a través de "House of Cards": un análisis comparado del derecho anglosajón y romano-germánico
págs. 97-105
El relato de la represión LGTBQ+ en el franquismo: a propósito del estreno de la miniserie “Alguien tiene que morir”.
págs. 106-110
Modelos para la docencia con perspectiva de género: el recurso a las series televisivas como mecanismo de empoderamiento femenino
págs. 111-115
Docencia, derecho, ópera: "prima la musica, poi le parole?"
págs. 116-120
Música y Derecho: la canción “Cálice”, de Chico y Gil, como instrumento del proceso de enseñanza y aprendizaje en la disciplina de Hermenéutica Jurídica
págs. 121-125
Casos prácticos musicados: el Derecho Penal a través de canciones
págs. 126-128
Sobre el arte del Derecho: la legislación como partitura, el jurista como músico
págs. 129-138
págs. 139-144
págs. 145-148
Artemisia Gentileschi: un primer y brevísimo apunte sobre su proceso por violación
págs. 149-152
Una obra de arte para cada derecho fundamental: el ingenioso cuaderno elaborado por los magistrados del Tribunal Constitucional de España
págs. 153-158
págs. 159-161
“Iconografía pictórica y la reflexión educativa jurídica”: la pintura como herramienta didáctico-pedagógica para promover la reflexión jurídica argumentativa en los alumnos de pregrado y postgrado
págs. 162-167
La importancia de las contribuciones fotográficas y documentales en la catalogación de los bienes patrimoniales: los estudios previos sobre el Palacio de Lourizán
págs. 168-172
Historia del Derecho del Trabajo y arte gráfico publicitario: perspectivas de innovación docente vinculadas al territorio: los rótulos antiguos de Sevilla capital como posible estudio de caso
págs. 173-177
El arte del bordado y el derecho a la igualdad: el papel del sufragismo
págs. 178-182
págs. 183-188
Los videojuegos como manifestación artística: los derechos de propiedad intelectual de los creadores
págs. 189-193
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados