La Mediación es una estrategia complementaria o alternativa a la vía judicial, que permite la gestión positiva y resolución pacífica del conflicto a través de la colaboración voluntaria de todas las partes implicadas. Elementos como el apoyo legislativo y de las políticas públicas, la formación específica de calidad, y el conocimiento científico generado, hacen que la Mediación, como ciencia y clave en la resolución de conflictos, avance y se afiance en numerosos países occidentales.
En este libro se refleja, de manera clara y directa, las ventajas que tiene el uso de la Mediación en cualquier ámbito. En él participan más de cincuenta expertos en la materia, de países como México, Costa Rica, Ecuador, Brasil y España, por lo que tiene un enfoque claramente internacional. Se organiza en cinco partes, a lo largo de las cuales se profundiza en diversas aristas de la disciplina. La primera pone el foco de atención en la relación tan estrecha que existe entre la Mediación, el órgano legislativo de un país y las políticas públicas que se implementan. La segunda aborda cuestiones que son inherentes a la propia disciplina, como su evaluación, los modelos, la supervisión de la praxis, la formación, entre otros. La tercera se centra en la aplicación práctica de la Mediación al ámbito de la familia, donde su uso está relativamente generalizado. La cuarta reflexiona sobre un nuevo espacio, donde la Mediación tiene por delante un largo recorrido, se trata del contexto educativo. La última expone el uso de la Mediación en ámbitos emergentes, con proyección de futuro, como la vivienda, los procesos contenciosos-administrativos, etc.
Consideramos, por tanto, que será una gran contribución, como referencia y reflexión sobre la materia, para profesionales y estudiosos de la Mediación.
Mediación: estrategia clave para la solución de conflictos
María Paz García-Longoria y Serrano (pr.), Manuela Avilés Hernández (pr.)
págs. 19-29
págs. 33-43
págs. 45-56
Hacia un servicio público de mediación: uniformidad, formación y calidad
págs. 57-65
págs. 67-85
La indebida dispersión normativa estatal y autonómica de mediación: algo más que leyes de segunda generación
págs. 87-95
págs. 97-104
Hacia un marco normativo que garantice la consolidación de la mediación: reflexiones para un eficaz impulso normativo de la mediación
págs. 105-110
La elección de modelos en el proceso mediador
Raquel Irene Rodríguez Rodríguez, Heriberto Rodríguez Mateo, Isabel Luján Henríquez
págs. 113-127
El grado de mediación en el marco de desarrollo legislativo actual
Pilar Munuera Gómez, Francisco José Fernández Sánchez, Manuel Moreno Huesca
págs. 129-143
Calidad de la justicia restaurativa en Euskadi: aportes de la supervisión
págs. 145-165
Las TIC's como soporte en los procesos de mediación. Caso de estudio: centro de análisis y resolución de conflictos (Ecuador)
Eylin Calderon, Carmen Georgina Puchaicela Huaca, Diana Valeria Veintimilla Sánchez
págs. 167-175
Evaluación de programas y práctica de la mediación: impacto real en los usuarios
págs. 177-185
La calidad de la formación en mediación: una propuesta basada en competencias
págs. 187-199
La mediación: resolución de conflictos en las nuevas formas familiares
págs. 203-213
Experiencia en mediación intrajudicial en temas de familia y búsquedas de diferencias con la mediación extrajudicial: técnicas más destacadas empleadas
págs. 215-228
Análisis de la práctica profesional como coordinadora parental en colaboración con los juzgados de Barcelona: divorcios conflictivos, menores en riesgo
págs. 229-244
Mediación familiar: el derecho de los abuelos a mantener contacto con sus nietos
Antonio Luis Martínez Martínez, Pedro Sánchez Vera, Marcos Alonso Bote Díaz, Juan Antonio Clemente Soler
págs. 245-260
La justicia restaurativa como prevención en la violencia familiar: caso Nuevo León
págs. 261-272
págs. 273-285
págs. 289-298
Manejo de conflictos en el aula: programa de entrenamiento en mediación y regulación emocional para docentes
Pedro Bonillamaría, Inmaculada Armadans Tremolosa, Teresa Anguera
págs. 299-305
Manifestación de la violencia escolar de alumnado de educación primaria en un contexto rural: la mediación escolar como propuesta de gestión positiva de conflictos y prevención del acoso escolar
págs. 307-321
Mediación escolar, metodología de afrontamiento de conflictos potenciadora de actitudes responsables
Emilia Ortuño Muñoz, Emilia Iglesias Ortuño, María Paz García-Longoria y Serrano
págs. 323-338
La resolución de conflictos en el profesorado de Educación Secundaria: el aporte de la mediación
págs. 339-348
págs. 353-373
págs. 375-388
Mediación en arrendamientos: una herramienta eficiente
págs. 389-398
La mediación policial: modelo de seguridad y convivencia
págs. 399-408
págs. 409-414
págs. 415-422
Mediación intercultural, social y comunitaria: una tríada inseparable para construir espacios de mediación
págs. 423-434
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados