El presente volumen ofrece once novedosas aproximaciones al cine español del tardofranquismo y primeros años de la democracia y lo hace poniendo el acento en los cambios de la cultura cinematográfica, es decir, en las instituciones, prácticas y discursos que acompañaron a las películas y sin los cuales estas no fueron posibles. En torno a una doble transición del país (de la dictadura a la democracia) y del cine (cambios tecnológicos y de formas de consumo, el agotamiento del proyecto de las nuevas olas acompañado de la vuelta del Hollywood más popular, la pérdida de relevancia de los referentes de una cinefilia clásica, etc.) el libro plantea un relato polifónico convencido de que la historia del cine es más que la historia de sus películas.
Es también la historia de su recepción, de los discursos y cambios institucionales que acompañaron su consumo, lo mantuvieron vivo y ayudaron a repensarlo en las conversaciones o en las prácticas sociales generadas en torno a las salas, festivales o en las actividades de los cineastas amateurs. Este tratamiento de una de las épocas más interesantes de nuestra historia reciente hace de esta publicación una obra de consulta obligada para estudiantes e investigadores interesados en la Historia del Cine y del Arte, los Estudios Culturales y la Historia Cultural de España.
págs. 9-44
Acuerdos y desacuerdos: revisando la Ley Miró
págs. 45-68
págs. 69-96
págs. 97-126
El espectador tiene la palabra...pero no la última: Prácticas y estéticas en el cine Alphaville de Madrid
págs. 127-160
Amor a contratiempo: cortometraje y cinefilia tradicional
págs. 161-198
Desde "solos" a "sola": culturas cinematográficas en la Transición / en transición en Solos en la Madrugada y Gary Cooper, que estás en los cielos
págs. 199-224
El éxito internacional y el rechazo nacional de la ópera prima cinematográfica de Fernando Arrabal: el tardío estreno español de viva la muerte
págs. 225-262
Recepción cinematográfica en el cine catalán de la Transición: la crítica ante Alicia en la España de las Maravillas
págs. 263-302
La ciudad de Tino: Contrainformación en el Madrid del tardofranquismo y la transición
págs. 303-326
El cine sin nombres de la Transición: Cultura cinematográfica amateur en el País Vasco
págs. 327-360
El festival fuera del palacio: Una aproximación al "68 tardío" del Festival de San Sebastián
págs. 361-390
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados