La atención hospitalaria cuenta hoy en día con sistemas cada vez más eficientes para el diagnóstico, tratamiento y recuperación de las personas con distintas necesidades en salud. Tal desarrollo se debe a tanto a los avances clínicos como a la implementación de tecnologías que permiten más acceso y calidad en los servicios. Sin embargo, durante los últimos años, los sistemas de salud a nivel global se han enfrentado a nuevos retos financieros y organizacionales reflejados en la sobrecarga laboral, las largas jornadas de trabajo, la baja remuneración del personal sanitario, acceso y orientación de familiares y acompañantes, entre otros, que han contribuido al fenómeno de deshumanización que se evidencia en el sector salud. Así, para comprender más ampliamente los efectos de dicha problemática en la calidad de vida y bienestar de las comunidades, es esencial revisar el concepto de humanización, el rol de usuarios y personal de salud y los retos y oportunidades para transformar los servicios de salud en espacios más humanizados.
La humanización en los entornos hospitalarios y sus aristas
María Alejandra Ceballos Casas, María Alejandra Caicedo Bucheli
págs. 13-32
Gloria Dayana Flores Díaz, Paola Andrea Mopán Chito, Yacky Yanine Orozco Guerrero, Mariluz Cardozo Duarte
págs. 33-50
La atención humanizada del Grupo Clown: Un acercamiento desde la percepción de los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Antonio García Paredes de la ciudad de Popayán
Daniela Castro Galeano, Cristian Darío Ortiz Noguera, Danna Geraldine Palacios Escobar, Mariluz Cardozo Duarte
págs. 51-68
págs. 69-88
89Capítulo 5Atención humanizada y autocuidado: Percepción del personal auxiliar de enfermería en el área de urgencias pediátricas
Mayra Alejandra Becerra Martínez, María Inés Bolaños Quilindo, Anggie Paola Patiño Calambas, Mariluz Cardozo Duarte
págs. 89-110
Retos y barreras en la implementación del programa de humanización: Una visión desde el líder
págs. 111-138
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