Durante las últimas décadas las manifestaciones literarias y audiovisuales del género negro han vivido un importante crecimiento cualitativo y cuantitativo. En la actualidad, lectores y espectadores tienen a su disposición una gran oferta de títulos que utilizan de formas muy diversas los principales rasgos que con el paso del tiempo han ido codificando las características del género, lo que ha dado lugar a un sinfín de variantes y tipologías. Partiendo de esta premisa, Reescrituras del género negro. Estudios literarios y audiovisuales pretende ofrecer un estado de la cuestión que, a través de las múltiples perspectivas y enfoques que representa su condición de libro colectivo y multidisciplinar, recoja las principales tendencias de estudios sobre el tema en la actualidad. A través de seis bloques (“Literatura española”, “Neopolicial iberoamericano”, “Literatura universal”, “Cine español”, “Cine universal” y “Series de televisión”), en los que se da cabida a investigadores nacionales e internacionales procedentes de diversas áreas de conocimiento, se intenta trazar una perspectiva teórica, histórica y comparatista del género negro.
Javier Sánchez Zapatero y Àlex Martín Escribà son profesores de la Universidad de Salamanca, institución en la que dirigen desde 2005 el Congreso de Novela y Cine Negro. Parte de su actividad investigadora ha versado sobre el género negro y policiaco, tema de muchos de sus artículos de investigación, publicaciones y ponencias en congresos científicos. De forma conjunta, han coeditado más de una decena de volúmenes de ensayos sobre la cuestión y tres antologías de cuentos. Además, son autores del libro Continuará… Sagas literarias en el género negro y policiaco español (2017).
págs. 1-3
págs. 7-14
Leo Caldas, un detective que fuma bajo la lluvia: anatomía de un personaje
págs. 15-21
págs. 23-31
La cara norte del corazón, de Dolores Redondo: algunos fantasmas para el globalismo invisible del caos
págs. 33-39
Palabras escondidas entre la niebla: La figura del inspector Leo Caldas en la obra de Domingo Villar
págs. 41-49
El negro en color: (re)creaciones gráficas en la novela ilustrada y la editorial Prometeo
págs. 51-58
La narrativa policiaca como novela de aventuras: Alarma en el Distrito Sur (1939), de Josefina de la Torre
págs. 59-66
Tiempos oscuros marcados por el terrorismo de ETA: El refugio de los canallas (2017) de Juan Bas y Mejor la ausencia (2017) de Edurne Portela
págs. 67-76
Crímenes en el camino: novela negra jacobea
págs. 77-85
págs. 87-91
págs. 93-102
Crímenes (1993), de Isla Correyero: el ilimitado potencial de la poesía noir
págs. 103-112
Asesinato, violencia de genero, caciquismo, política: El crimen de Don Benito
págs. 113-121
págs. 123-130
El género negro en Galicia: la novela mulata
págs. 131-139
Re-escritura en negro: engaños, pesquisa detectivesca y parodia en Los misterios de Madrid
págs. 141-149
págs. 153-161
págs. 163-170
págs. 171-177
págs. 179-186
págs. 187-195
págs. 197-204
págs. 205-213
Nordic noir: ¿etiqueta editorial o criterio literario?
págs. 217-225
págs. 227-234
págs. 235-242
págs. 243-251
págs. 253-262
págs. 263-272
La sombra de un hombre gastado: la desilusión en la trilogía de Jean-Claude Izzo
págs. 273-281
El caso Dondog: disrupción cognitiva y anti-investigación en el post-exotismo
págs. 283-290
págs. 291-298
págs. 299-307
págs. 309-316
págs. 317-325
págs. 329-335
págs. 337-347
Bajarse al sur: El niño (2014) de Daniel Monzón y Bebedores de té (2017) de José Manuel Caamaño Sánchez
págs. 349-357
Un vaso de whisky (Julio Coll, 1958): cine negro y jazz en la noche del franquismo
págs. 359-367
El cebo (Es Geschah Am Helichten Tag, Vajda,1958): un asesino entre nosotros
págs. 369-377
págs. 379-387
págs. 391-399
págs. 401-409
Cine negro y participación política: un tándem para promover la alfabetización audiovisual
págs. 411-422
Ladies They Talk About (Howard Bretherton y WilliamKeighley, 1933): la heroína gangster del pre-code en prisión
págs. 423-431
Desvíos noir en el periodo clásico de Hollywood: un análisis cuantitativo y cualitativo de Perdición
págs. 433-442
págs. 443-451
El cine italiano de los setenta: “Gli anni di Piombo”
págs. 453-461
págs. 463-470
págs. 471-479
págs. 481-488
Una radio, una pistola y una americana amarilla: cultura del psicoanálisis en Terciopelo azul (1986)
págs. 489-497
Ecos de la mitología griega en Hitchcock: Deméter y Perséfone en The Man Who Knew Too Much (1934 y 1956)
págs. 499-506
Professor T: las reescrituras europeas de una serie negra producida en una lengua de menor difusión
págs. 509-517
Accesibilidad del noir del s. XVI: La peste (Movistar, 2018) audiodescrita
págs. 519-530
págs. 531-538
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados