Desde que hace ya un siglo empezamos a observar la realidad en pantallas, consumimos la música a través de videoclips y no imaginamos película o videojuego sin banda sonora, ni mensaje publicitario sin sonotipo. La música en la era de Internet sigue ocupando un lugar capital en la cultura, no solo como elemento artístico o producto de entretenimiento, sino como generadora de identidades narrativas, o estimulando negociaciones de pertenencia y rechazo que nos muestran, una vez más, quiénes somos.
Este libro recoge las reflexiones de destacados especialistas sobre varios de los productos culturales que conectan música, cultura, sociedad y educación; y es un análisis del fenómeno musical desde varios puntos de vista: del exotismo representado en las películas de cine mudo a la relevancia social de Fortnite o el «fenómeno Rosalía», pasando por el impacto que la música tuvo en el joven Federico García Lorca, el análisis de los conciertos solidarios y la movilización sociopolítica, o los modos de acceso a la cultura por parte de los tweens.
Sin duda, un libro que mostrará a todo aquel que sienta curiosidad por el hecho musical un buen número de caminos por los que transitar.
págs. 7-17
Música y cine mudo: exotismo e identidad española en "Rosita" (Ernst Lubittsch, 1923) y "The Spanish Dancer" (Herbert Brenon, 1923)
págs. 21-38
¿Qué escuchaba Federico García Lorca cuando se quedaba en silencio? El universo musical lorquiano: bases documentales para la investigación
págs. 39-78
Rocío Jurado: del destape al cine folklórico
págs. 79-90
Paisajes sonoros históricos: propuesta de modelo conceptual para el análisis del entorno sonoro y su representación audible
págs. 93-109
Los conciertos solidarios y la movilización sociopolítica: límites y potencialidades
Antonio Francisco Alaminos Fernández, Paloma Alaminos Fernández
págs. 111-125
págs. 127-143
Adolescentes, otredad y educación musical: del Bronx al Raval a través del cine
págs. 145-164
Tweens, música e Internet: el consumo musical más allá de la supervisión parental
págs. 167-180
Del ruido al sonido distorsionado de la guitarra electrónica: un análisis de la estética sonora del rock
págs. 181-193
El objeto inexistente: discursos audiovisuales del post-rock en España desde los 90 hasta la actualidad
págs. 195-209
Rosalía: una nueva figura femenina del escenario musical
págs. 211-225
Diseño y desarrollo de audiocuentos como recurso educativo: una experiencia interdisciplinar en las aulas de primaria y de Grado en Educación Primaria
Juan Zagalaz Cachinero, Rocío Muñoz Suárez, Vanessa Porras Benítez
págs. 229-250
Música, videojuegos y expresión corporal: una experiencia aplicada
Eulàlia Febrer Coll, Carles González Arévalo, Mercè Mateu Serra
págs. 251-271
págs. 273-283
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados