Ha sido reseñado en:
Philip Clayton y Arthur Peacocke (eds.) (2021). En él vivimos, nos movemos y existimos: Reflexiones panenteístas sobre la presencia de Dios en el mundo tal como lo describe la ciencia
Razón y fe, ISSN-e 2659-4536, ISSN 0034-0235, Tomo 285, Nº 1457, 2022, págs. 359-361
María Dolores de Miguel Poyard
Sal terrae: Revista de teología pastoral, ISSN 1138-1094, Tomo 110, Nº 1275, 2022, págs. 265-267
El panenteísmo es un modelo antiguo, recuperado con vigor a finales del siglo XX, para pensar la relación de Dios con el mundo, incluidos los seres humanos. Dios está «en» el mundo, pero no se agota en él; pues el mundo, a su vez, existe «en» Dios., quien lo engloba en sí. De esta manera, conjugando la inmanencia y la trascendencia divinas, aparece como una vía intermedia entre el teísmo clásico, que acentúa la exterioridad de Dios respecto del mundo, y el panteísmo, que identifica a Dios con el mundo. En este volumen se presentas las tres principales versiones del panenteísmo, se ponderan sus dificultades (que tienen que ver sobre todo con el sentido locativo de la partícula 'en' y con cierta tendencia a entender el mundo como cuerpo de Dios) y se examinan las principales críticas de las que es objeto. El panenteísmo tiene indudable importancia para el diálogo entre ciencia y religión. La acentuación de la inmanencia divina impide una separación excesiva entre los procesos de la naturaleza y la acción de Dios. Por decirlo con una expresión muy querida para uno de los editores del volumen, Dios actuaría «en, a través de y bajo» los procesos y las regularidades de la naturaleza. Esto puede interpretarse en un doble sentido: bien en la línea de un teísmo naturalizado, que apuesta por un «Dios sin lo sobrenatural»; bien esforzándose por concebir de modo creíble las acciones en el mundo natural de un Dios a la vez inmanente y trascendente, para lo cual es necesario repensar la noción de causalidad. He aquí un punto crucial del debate. Destaca además la riqueza de aquilatadas posiciones teológicas que nos llegan a través de estas páginas. El lector inquieto tiene una oportunidad única de escuchar voces poco habituales en el debate teológico en lengua española, desde la teología del proceso hasta el pansacramentalismo anglicano, pasando por las aportaciones de teólogos ortodoxos inspirados por dos grandes figuras históricas: Máximo el Confesor (siglo VII) y Gregorio Palamas (siglo XIV).
págs. 1-18
págs. 19-35
El panenteísmo: Una revelación posmoderna
págs. 36-47
El naturalismo teista y la Palabra encarnada: Aproximaciones complementarias al debate sobre el panenteísmo
Christopher Knight
págs. 48-61
El mundo como cuerpo de Dios: Una metáfora panenteísta
págs. 62-72
págs. 73-94
Teleología sin teleología: Finalidad a través de la complejidad emergente
págs. 95-108
págs. 109-120
págs. 121-130
El mundo «trinitario» del neopanteísmo
Harold J. Morowitz
págs. 131-136
págs. 137-156
Dios inmanente y, sin embargo, trascendente: Las energías divinas según Gregorio Palamas
Kallistos Ware
págs. 157-168
El universo como inherencia hipostática en el Logos de Dios: El panenteísmo en la perspectiva de la Ortodoxia oriental
págs. 169-183
La visión cósmica de san Máximo el Confesor
Andrew Louth
págs. 184-198
Un universo evolutivo y relacional que se despliega dentro deldinamismo de la comunión divina
Denis Edwards
págs. 199-210
Panenteísmo: Un enfoque basado en la idea de campo
págs. 211-221
Panenteísmo y pansinteísmo: Dios en relación
págs. 222-232
El Logos como Sabiduria: Un punto de partida para una teología sófica de la creación
págs. 233-248
El panenteísmo, hoy: Una evaluación sistemática constructiva
págs. 249-264
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