Hay quienes continúan llamando despectivamente "viejos" a los niños y niñas con altas capacidades intelectuales. Y también hay quienes piensan que si un alumno es particularmente inteligente "¿para qué lo vamos a ayudar?". Es más, hay quienes se sienten intimidados por el alumnado con altas capacidades intelectuales. Todo ello viene a corroborar la ignorancia generalizada en torno a esta realidad y la falta de políticas de apoyo a las necesidades educativas especiales de la población infantil y juvenil con altas capacidades intelectuales o sobredotación. Este libro pretende dar algunas respuestas, pero también hacernos reflexionar y poner en la palestra el abandono que sufren buena parte de estas personas en el ámbito académico. Para ello, se aborda el perfil del alumnado con altas capacidades y sus necesidades educativas, pero también su capacidad de autorregulación y afrontamiento del estrés. Asimismo, se presentan experiencias de enriquecimiento cognitivo y se analiza el grado de satisfacción que producen. Y se exponen las formas de identificación de las altas capacidades en las diversas comunidades autónomas de España. En definitiva, este libro ofrece un panorama general sobre las características del alumnado con altas capacidades intelectuales o sobredotación, analiza las diversas posibilidades de actuación y profundiza en la elaboración de estrategias para responder a las necesidades educativas de este colectivo.
Altas capacidades: conocerlas para entenderlas
págs. 1-18
Situación de las altas capacidades en España
Teresa Gallego Álvarez, Purificación Checa Fernández, Antonia G. Perán, Aurelia Martín Casares
págs. 19-69
Satisfacción de estudiantes de alta capacidad y sus padres: una experiencia de enriquecimiento cognitivo
Dolores Prieto, Javier Esparza, Mercedes Ferrando Prieto, Carmen Ferrándiz García
págs. 71-96
Funciones cognitivas en personas con altas capacidades
Purificación Checa Fernández, Ángela Conejero Barbero, Teresa Gallego Álvarez
págs. 97-108
Alta capacidad: autorregulación y afrontamiento del estrés
Dolores Prieto, Marta Sanz, Mercedes Ferrando Prieto, María José Ruíz
págs. 109-131
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados