Los estudios sobre la producción artística americana en épocas virreinales han girado desde sus inicios en torno al problema del estilo, del significado o de las atribuciones, entre otros. En los últimos años, de la mano de una mirada más atenta a cuestiones sociales y culturales, y al cruce interdisciplinar, la pregunta por la materialidad de estos objetos se presenta como insoslayable. En este sentido, Materia Americana es un libro que, por primera vez, reúne las investigaciones de destacados historiadores del arte, químicos, físicos, conservadores y museólogos interesados en el arte hispanoamericano, y pretende convertirse en un libro de referencia para futuros trabajos sobre el tema.
Matices, brillo y lustre: cualidades del color en los textiles del mundo andino
págs. 21-33
págs. 35-43
Colores cambiantes en un mundo cambiante: la tecnología de la pintura decódices en la Mesoamérica posclásica y colonial temprana
Davide Domenici, David Buti, Costanza Miliani, Antonio Sgamellotti
págs. 45-57
Qeros andinos con grana cochinilla: tecnología y estilo
págs. 59-70
Mopa-mopa: una extraordinaria resina aglutinante andina
págs. 71-89
págs. 91-95
“Linda Grana, y finos colores de flores, con que no queman lo que tiñen”: usos del índigo y la cochinilla en el territorio andino. Un enfoque interdisciplinario
Marta S. Maier, Valeria P. Careaga, Blanca A. Gómez Romero, Gabriela Siracusano
págs. 97-103
Las Islas Canarias: singular laboratorio para los estudios de la materialidad en el arte hispanoamericano
págs. 105-127
La imagen y la materia: la producción indígena más allá de las misiones
págs. 129-149
Zurbarán y Murillo: dos pintores andaluces que exportan obras al Nuevo Mundo. Materiales y técnicas
págs. 153-171
Colores del Nuevo Mundo para consumo del Viejo Mundo: los retratos de los incas en Roma
págs. 173-181
“Dibujado de mi mano”: Martín de Murúa como artista
págs. 183-207
Materiales y técnicas de la pintura en el norte de Portugal: confluencias y divergencias con España
págs. 209-217
Materialidad y tecnología: la escultura virreinal a debate. El caso del Señor de los Temblores de Cuzco
págs. 219-239
Exégesis y visión de la Pasión: los murales del claustro agustino de Atotonilco, entre templas y obsidianas
Eumelia Hernández, Sandra Zetina Ocaña, Jaime Cuadriello, Elsa Minerva Arroyo Lemus
págs. 241-257
Entre todas las manos: la dimensión material de la imaginería jesuítica guaraní
Gabriela Siracusano, Marta S. Maier, Blanca A. Gómez Romero, Eugenia Tomasini, Leontina Etchelecu
págs. 259-269
“Dándose mutuamente las manos la América y la Europa… para bien universal”: José Sánchez Labrador, S. J. (1717-1798), y la materialidad de las esculturas en madera policromada de las misiones jesuítico-guaraníes en el Paraguay
págs. 271-283
págs. 285-291
págs. 293-311
Hediondez, color purpúreo triste y flores marchitas: inestabilidad técnica en la Expedición Botánica Neogranadina
págs. 313-327
De la 'vera efigies' al retrato ilustrado: textura y verismo en la pintura virreinal peruana
págs. 329-337
págs. 339-353
págs. 355-361
Piedras y ladrillos, tepetates y oro: traslaciones materiales entre Tierra Santa, Italia y Nueva España
págs. 365-383
“Si lo quereys ser pentor, pintaldo la mona con so mico”: nuevos estudios sobre la imagen de Nuestra Señora de Copacabana
Gabriela Siracusano, Marta S. Maier, Eugenia Tomasini, Carlos M. Rúa Landa
págs. 385-397
La Virgen de Chiquinquirá: reflexiones sobre una “imagen tan desblanquecida, y sin facciones”: caso #4
págs. 399-401
Entre tinieblas oscuras, sombras y manchas: avances en la caracterización simbólica y material de los pigmentos negros en la pintura colonial andina
Eugenia Tomasini, Agustina Rodríguez Romero, Marta S. Maier, Gabriela Siracusano
págs. 403-417
Imagen, ruina, fragmento, documento: vestigios de un lienzo de San Luis Gonzagapara una investigación interdisciplinaria
Agustina Rodríguez Romero, Gabriela Siracusano, Gustavo Tudisco, Damasia Gallegos, Ana Morales
págs. 419-433
Materialidades en la pintura mural de las iglesias de la Ruta de la Plata: bitácora de una investigación
Fernando Guzmán, Paola Corti Badía, Magdalena Pereira, Marcela Alejandra Sepúlveda Retamal, José Cárcamo, Sebastián Gutiérrez, Marta S. Maier, Gabriela Siracusano
págs. 435-441
págs. 443-449
La actualidad de lo bello: repintes, copias, limpiezas y retoques en el retrato de la Beata María Antonia de San José: caso #6
págs. 451-455
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados