Investigaciones etnomusicológicas y Educación se dan la mano en este libro que lleva por titulo "Música tradicional, educación y patrimonio". Las aportaciones que aquí se presentan tienen diferentes puntos de origen: Catalunya, Comunitat Valenciana, México, Guatemala, Brasil, Colombia y Chile y un solo punto de Encuentro, el que tuvo lugar en la Universitat de Girona del 8 al 10 de octubre de 2018 cuando se celebro el Quinto Congreso Bianual de Etnomusicología bajo la organización de l?área de Música de la Facultat d?Educació i Psicologia de esta universidad. Tal y como dice el prestigioso antropólogo mexicano Dr. Andrés Fabregas Puig, referente y impulsor de estos encuentros: "Si en alguna de las creaciones culturales se logra una comunicación efectiva entre culturas diferentes, es en el campo de la música. El valor de la reflexión sobre este aspecto, en términos antropológicos, reserva a la etnomusicología un valor pedagógico sobresaliente". Esperamos que el lector encuentre es este libro este espacio de reflexión y análisis sobre muy diferentes temas, orígenes y procedencias que tienen como objetivo principal la preservación de la música de los pueblos y su estudio, documentación e intercambio entre ellos.
pág. 11
pág. 367
pág. 17
pág. 23
El sac de gemecs: Una joya recuperada del instrumentario catalán
pág. 35
El museo de la Mediterrània.: Territorio, música y tradición
pág. 45
pág. 55
Lo tradicional en la etnomusicologia: Miradas desde el sur de europa y América latina
pág. 71
pág. 85
pág. 97
pág. 129
pág. 143
El arte oral Paiter Surui: reflejo sonoro de la vida y la historia d eun pueblo de amazonia
pág. 151
pág. 163
pág. 175
pág. 189
Metodologias de aprendizaje de la música tradicional y popular en Cataluña: Elementos para la educación y el patrimonio
M. Antonia Pujol i Subirà, Josep Gustems Carnicer, Caterina Calderón Garrido
pág. 205
Canciones de dar palmadas: estudio ritmico, melódico y gestual y su importancia en la transmisión cultural infantil
pág. 213
La canción popular en la educación músical: transmisión y (re)creación del repertorio en el contexto de universidad y escuela
pág. 227
pág. 239
Ayer y hoy de las formas de transmisión musical de instrumentos tradicionales: análisis a través del tiple colombiano
pág. 265
pág. 281
Músuca y lugares de memoria: el caso de una cantora indígena en el desierto de atacama
pág. 287
pág. 299
pág. 307
pág. 315
El flabiol en la escuela: 10 años de proyecto
pág. 329
pág. 335
pág. 345
pág. 357
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados