La intervención social y la perspectiva feminista tienen una relación ambigua. A pesar de ser un campo altamente feminizado, tanto por la parte de profesionales como por el lado de personas que se atiende, las intervenciones psicosocioeducativas reproducen prácticas y modos de funcionamiento patriarcales. En ese sentido, la mirada feminista contribuye a visibilizar las desigualdades de género y a analizar la reproducción de los roles de género y sus efectos en la intervención con personas en situación de vulnerabilidad. Este libro tiene como objetivo reflexionar sobre los aportes, las dificultades y los retos de incorporar la mirada feminista en diferentes ámbitos de la intervención socioeducativa, al mismo tiempo que pretende dar a conocer experiencias de buenas prácticas de intervención socioeducativa desde una mirada feminista. Para ello, reúne a personas del ámbito universitario, profesionales del tercer sector y activistas con la finalidad de promover un diálogo que genere puentes entre el mundo académico y la intervención social.
Feminismo y educación social: Un enfoque necesario y transversal en la praxis profesional
págs. 27-38
págs. 39-52
Género y conductas de riesgo violentas en la adolescencia
Rosa Santibáñez Gruber, Janire Fonseca Peso, Marta Ruiz Narezo
págs. 53-66
Repensar la exclusión residencial desde una perspectiva de género
Miguel Angel Navarro Lashayas, Itziar Gandarias Goikoetxea, Nerea Layna Allue
págs. 67-86
Borobiltzen: un espacio de convivencia y encuentro de mujeres
págs. 87-94
Proyecto Anderenea y Mujeres en Compañía: ensamblaje creativode dos proyectos
Oiane Cainzos Mendikote, Borja Aguirre, Miriam Leiva Depardieu
págs. 95-104
Mujeres y drogas: prevención de recaídas con perspectiva de género
págs. 105-120
págs. 121-136
Las mujeres que ejercen la prostitución: un colectivo silenciado
págs. 137-150
Las mujeres con “dis-capacidad + intelectual”: una mirada feminista e interseccional para el empoderamiento colectivo
Diana Cabezas Gómez, Almudena Fernández González, Natalia Flores Sánchez
págs. 151-166
págs. 167-180
Intervenir contra la soledad de las personas mayores: la experiencia de Cáritas Bizkaia y Fundación Aspaldiko
págs. 181-197
Una mirada interseccional y decolonial: reflexiones desde la intervención social con personas refugiadas
págs. 199-214
El abordaje de género en la intervención socioeducativa: una mirada estudiantil
Maddalen Bilbao Agirrebeitia, Nerea Villamor Moreno, Zoe Magaña Martínez de la Hidalga
págs. 215-222
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados