Este libro colectivo se propone profundizar, desde lo arquitectónico, en el estudio de las abundantes categorías espaciales presentes en las instalaciones artísticas, un formato híbrido de carácter audiovisual, narrativo y escenográfico, constituido por el autor, el objeto y el observador, en relación con su ámbito expositivo. Se enmarca en el Proyecto I+D “Análisis planimétrico, espacial y fotográfico de instalaciones audiovisuales pioneras en la Península Ibérica desde 1975”, dirigido por ESPACIAR, Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Valladolid [https://www.espaciar.net/]. La publicación ha contado con un elenco internacional de académicos, comisarios y artistas, pertenecientes a distintas universidades e instituciones. Algunas líneas temáticas exploradas en los distintos capítulos han sido: el poder relacional del vacío, el valor espacial de sombras, proyecciones y superposiciones, el espacio narrativo y fenomenológico, las arquitecturas efímeras, lo escenográfico, o la profundidad de la pantalla.
This collective book aims to deepen, from the architectural point of view, into the study of the numerous spatial categories present in art installations, a hybrid format of an audiovisual, narrative and scenographic nature, constituted by the author, the object and the observer, in relation to its exhibition area. It is framed in Project R&D “Planimetric, spatial and photographic analysis of pioneering audiovisual installations in the Iberian Peninsula since 1975”, directed by ESPACIAR, Recognized Research Group of the University of Valladolid [https://www.espaciar.net/]. The publication has had an international cast of academics, curators and artists, belonging to different universities and institutions. Some thematic lines explored in the different chapters have been: the relational power of the void, the spatial value of shadows, projections and superpositions, the narrative and phenomenological space, the ephemeral architectures, the scenographic act, or the depth of the screen.
págs. 18-35
Conceptos espaciales: El arte de Lucio Fontana y la arquitectura de Luciano Baldessari
págs. 36-47
Espaciando la complejidad: Instalaciones artísticas
págs. 48-61
págs. 62-73
Paseo de pasillos: videojuegos vs arquitecturas: Comparativa de experiencias espaciales lumínicas
págs. 74-83
Nel tempo i oltre il tempo: Appunti su alcuni allestimenti di Francesco Venezia
págs. 84-89
Dal ready-made al diagramma: Interazioni tra l'intervento artistico e il progetto di architettura
págs. 90-99
págs. 100-107
Cuerpos de luz y espacios de emoción: Estrategias de interacción arquitectónica en las instalaciones artísticas de Paloma Navares
págs. 108-117
págs. 118-129
Imposibilidad de la arquitectura: Notas a una relectura de Gordon Matta-Clark
págs. 130-137
Il recinto come filtro percettivo: Riferimenti modernisti ed espressioni contemporanee nel Serpentine Pavilion di Frida Escobedo
págs. 140-147
Fare sempre di piú con sempre di meno: Lo spazio narratore negli allestimenti di Achille e Pier Giacomo Castiglioni
págs. 148-161
Entre la experiencia escultórica y la arquitectónica: Innovación y estrategias creativas en los proyectos de Rachel Whiteread
págs. 162-171
Magnitud infinitesimal: Vacío y escala en las propuestas expositivas de Wolfgang Laib
págs. 172-181
Maneras de acercarnos: Repensar la ausencia, la presencia y la distancia
págs. 182-189
págs. 190-199
Construcciones efímeras en la España contracultural: José Miguel de Prada Poole y las primeras investigaciones en arquitectura de vanguardia radical. Primero años 1965-1975. Arquitecturas neumáticas
págs. 200-211
Habitaccion: La construcción de la estancia interior sobre el escenario
págs. 212-221
La pintura que ocupó el vacío: La expansión pictórica al espacio físico y su vigencia entre la pintura contemporánea
págs. 222-232
págs. 234-243
(Re)pensando rincones: La silla de pensar
Helia de San Nicolás Juárez, María Teresa Colomina Molina, David López Ruiz
págs. 244-253
ORA Collective
págs. 254-263
Installazione come attraversamento: Le potenzialità performative dell'architettura applicate alla pratica espositiva
págs. 264-271
págs. 272-281
Corpo come dimensione dello Spazio: Dalla costrizione nell'involucro alla libertà nella scena
págs. 282-291
Con-federe nello spazio: Arte e architettura negli ambienti effimeri di Luciano Baldessari
págs. 292-303
Spazio senza mediazioni: Il fenomeno come metafora dell'incontro
págs. 304-311
Entre la realidad y la representación: El espacio "performativo" de Dora García
págs. 312-319
PIEDRA: Proyecto instalativo en la Sala 0 del MPH
págs. 322-327
A través de un arpa metálica: Alrededor de "acta (dos)" de Susana Solano
págs. 328-333
Le scrivanie del mare: Connettersi con l'invisibile
págs. 336-343
La instalación artística como herramienta para la puesta en valor del patrimonio construido
Javier Alejo Hernández Ayllón, Verónica Paradela Pernas, Javier de Andrés de Vicente, AYLLÓN . PARADELA . DE ANDRÉS
págs. 344-351
Vestir épocas 1860-1960: La Colección Ana González-Moro en el Museo de Belas Artes de A Coruña
págs. 352-361
Arquitetura móvel de barro: integraçao da olaria popular na intervençao arquitetónica contemporanea baseada na participaçao das comunidades
págs. 362-371
UTM (X:570074/Y:3874602), huso 53: Bosque de bambú
págs. 372-379
Infinite Village: Space and spatiality as creative potential
págs. 380-391
págs. 392-399
págs. 400-405
Agua & Plástico en el Mar: Dos obras sobre una reflexión desde la calma y nuestra relación con el medioambiente
págs. 406-413
págs. 414-423
Tribuna pública: Instalación efímera en la Plaza de Tabacos
Juan Manuel Salgado Gómez, Luis Manuel Santalla Blanco, Alba González Vilar
págs. 424-431
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados