El tráfico de esclavos en el Atlántico marcó la construcción del mundo moderno y sostuvo el desarrollo de la primera economía mundial entre Europa, África y América. A partir de una novedosa y amplia documentación inédita procedente de una veintena de bibliotecas y archivos históricos de España, Portugal, Italia, Bolivia, Argentina, Chile y Brasil, un grupo internacional de especialistas ofrece en este libro sus investigaciones acerca de diferentes regiones, mercados y rutas que conformaron las piezas y los gigantescos engranajes de las tratas esclavistas atlánticas entre los siglos XVI y XIX. Gracias a ello el lector podrá seguir la organización de las tratas desde los puertos de la Península Ibérica de la mano de los grandes lobbies que se encargaron de su gestión, su desarrollo en los archipiélagos atlánticos y las costas de África, y sus consecuencias en América, desde la región del Caribe y la Nueva España hasta el corazón y los confines del Nuevo Mundo, en Charcas, las Minas Gerais y Chile. El resultado nos ofrece una visión panorámica que confirma la idea de un mundo fuertemente conectado e interrelacionado a pesar de las distancias, a la vez que nos devuelve una imagen llena de matices que huye de los trazos gruesos, un mundo pleno de seres humanos.
págs. 19-48
págs. 49-75
págs. 77-85
págs. 87-101
págs. 103-124
Barroso, Porcio y Coymans: redes y entramados mercantiles en la articulación de los asientos de negros de finales del siglo XVII (1675-1692)
págs. 125-140
págs. 143-183
págs. 185-207
págs. 209-228
Historizando al Yanacona: decisiones metodológicas, implicancias y desafíos
págs. 229-247
págs. 249-270
Esclavitud “a la usanza”: historicidad de una modalidad de enajenación humana (Chile, 1650-1656)
págs. 271-287
págs. 289-306
Después de la trata: trayectoria de africanos en las Minas Gerais del siglo XVIII. Esclavitud, ahorrías, movilidad social y universo cultural.
págs. 307-326
págs. 327-342
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