Este libro nace como un lugar de encuentro, un texto proteico formado a partir de las voces de diversos investigadores interesados, apasionados y preocupados por el lugar que la música ocupa en la cultura audiovisual, un mundo en el que vivimos y convivimos, y del que formamos y somos parte incluso antes de ser conscientes.
Para tratar de explicar y comprender este fenómeno se presenta este texto, dividido en dos grandes focos de interés. El primero es la creación musical relacionada con el audiovisual y, fundamentalmente, con el cine. En la segunda parte, como promete el título del volumen, pasamos de la pantalla al aula, ofreciendo estrategias y reflexiones fundamentales para los educadores, a través de experiencias enormemente sugestivas que contribuyen a comprender mejor el valor, sentido y necesidad de la música como cultura hoy en día.
En las páginas de este libro, el lector interesado en la música como cultura audiovisual encontrará un amplio abanico de miradas, respuestas, alternativas y por supuesto, perspectivas de futuro. Enfoques, análisis y analogías que reflejan un contexto actual, con una cantidad ingente de información ante la que es necesario detenerse, reflexionar, comprender y enfocar a través de miradas, individuales y colectivas, para al menos, intentar hacer más nítida la imagen de un mundo, nuestro mundo, difuso por naturaleza y, al mismo tiempo, tremendamente enriquecedor.
págs. 23-37
págs. 39-57
Isidro Maiztegui en el cine español: creación musical y tendencias tendencias estilísticas
págs. 59-70
págs. 71-98
Del clasicismo a la sensualidad, el jazz irrumpe en el cine de Hollywood: Alex North y A Streetcar Named Desire
págs. 99-117
La música de ascensor en el cine: un análisis semiótico
págs. 119-134
Palabras y música como banda sonora (The limits of control y only lovers left alive de Jim Jarmusch)
págs. 135-145
Las cartas sobre la mesa: los juegos de mesa musicales y sus vínculos con la conceptualización y las prácticas musicales del siglo XX.
págs. 149-166
págs. 181-194
págs. 195-208
págs. 209-231
págs. 233-248
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados