Esta publicación recoge las aportaciones de la vigésimo primera Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo que anualmente organiza el Departamento de Restauración del Museo Reina Sofía. Esta edición ha reunido un importante y diverso número de ponencias, la mayoría enmarcadas en proyectos de investigación académica o de instituciones museísticas y colecciones privadas. Todas ellas manifiestan una especial sensibilidad con la búsqueda de los nuevos lenguajes y protocolos que exige la preservación de un patrimonio cultural cada vez más heterogéneo.
En el centro de los debates resuena el eco de las nuevas tecnologías, bien como participantes en la producción de las obras, bien como herramientas esenciales en los procesos de investigación de sus soportes y materiales. Asimismo, se plantean retos como el de la preservación de las creaciones performativas y se mantiene el interés en los criterios de preservación del arte urbano desde un análisis crítico de las experiencias colaborativas y la relación cultura-sociedad.
Archivo Coderch: hacia la creación de una colección de arquitectura. Catalogación y conservación
Fernando Marzá, Eugenia Gimeno Pascual, Carmen Muro García, Sara Miguélez, Cristina Martín, Lidia Castroverde López, Enrique Yagüe Migueláñez
págs. 11-24
Análisis de la técnica pictórica en dibujos de Picasso y Nonell en torno a 1900
María Reyes Jiménez de Garnica, Carme Ramells Cabrelles, Núria Oriols Pladevall, Jordi Ibañez Insa
págs. 25-34
Décollage: una propuesta metodológica para el uso de las reconstrucciones en conservación y restauración
Angelina Porres Sepúlveda, Isabel Rodríguez Sancho, Stefanos Kroustallis
págs. 35-50
Limpieza en seco de albúminas y gelatinobromuros: colección del fondo fotográfico de la biblioteca de la facultad de bellas artes (UCM)
págs. 51-62
págs. 63-72
Sicofoil® y Carla Accardi: fragilidad y transparencia de una pintura sobre acetato de celulosa
Jole Narva Botti, Barbara Ferriani, Franca Varallo, Dominique Scalarone, Tomaso Poli
págs. 73-84
Restauración del Karaguiosis de Spatharis, figura en cartón y papel traslúcido del teatro de sombras
Ana López Montes, Ascensión Tejera Galdón, Rafael Lorente, Rosa Gutiérrez, José Luis Carmona Ibáñez, Ana Isabel Calero Castillo, Teresa Espejo Arias, María del Rosario Blanc García
págs. 85-96
La Tg como clave para la limpieza de "Monumento al siglo XX", de Rückriem: el problema de las pintadas en superficies artísticas en el exterior.
Elena Aguado Guardiola, Anna Piccirillo, Tomaso Poli, Paola Croveri, José Antonio Rodríguez Cheda, Marian García Ibáñez, Chiara Bianchi, Laura Laín, Teresa Luesma
págs. 97-106
Exquisito algoritmo: conservación de inteligencia artificial (IA). Colección Solo/Onkaos
Julia Betancor, Dan Finn, Ana Lizeth Mata Delgado, Alvar García
págs. 107-118
Monitoreo y detección de craquelado, grieta y falta de adhesión
Loic Baboulac, Marie Didier, Damien Firmenich, Pierre-Antoine Heritier
págs. 119-132
págs. 133-142
"Fluxus Constellation", de Benjamin Patterson: estudio y restauración de una instalación site-specific polimatérica
Alessandra Scarano, Sandra Vázquez Pérez, Tomaso Poli, Franca Varallo, Francesca Maria Comisso
págs. 143-152
págs. 153-162
(G)hosting: or, a way of continuing for performance-based works.
págs. 163-174
págs. 175-188
En tierra de nadie: posibilidades y límites en el diseño de estrategias de intervención en una técnica mixta sobre papel
Andrea Ruiz Ortega, Laura Fuster López, José Francisco Romero Gómez
págs. 189-196
"Estructuras Volantes", de Yturralde: o cuando funcionalidad, conservación y exposición van de la mano
Laura Silvestre García, Carmen Estrela Monreal, Laura Fuster López
págs. 197-208
Restauración de una obra del artista Peiró Coronado: consolidación y reintegración de capa pictórica mixta sobre cartulina.
Maravillas Sánchez Morales, Brenda Traver Vicente, Rosario Llamas Pacheco
págs. 209-224
págs. 219-224
Retos y limitaciones en la restauración de las pinturas murales de Ángel Acosta
Pau Aleixandre Hernandis, Nuria Gil Ortuño, David Juanes Barber, Sandra Marín Milián, Lidón Sales Segarra
págs. 225-234
Consideraciones en la restauración del bajorrelieve expresionista de cemento "El Apostolado" (1963).
Sofía Martínez Hurtado, Amparo Clavell Dualde, Xavier Mas Barberà
págs. 235-244
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados